ROY ALBERTO CAMPOS ESQUERRA

Home » Culiacán » ROY ALBERTO CAMPOS ESQUERRA
Culiacán No hay comentarios

 

Image result for imágenes de Roy Campos Esquerra

Nació en Culiacán el 21 de enero de 1959. Por la línea materna tiene raíces en la comunidad de Alcoyonqui, municipio de Culiacán, así como en el muncipio de Mocorito. Miembro de una familia de cinco hermanos, su padre, Roy Campos Paterson fue columnista y cronista deportivo. Realizó estudios de educación básica en el Colegio Rosales en Culiacán, institución de gran prestigio liberal en el siglo XIX y de lucha social en el XX; completó su instrucción secundaria en la Escuela Técnica Industrial y Comercial Nº 23 (la Prevocacional) dirigida por el ingeniero Luis Cisneros Zazueta, y preparatoria en el Instituto Tecnológico de Culiacán Nº 17, entonces conocido simplemente como el “TEC de Culiacán”. En 1977, se trasladó a la ciudad de México con la idea de estudiar Matemáticas, asistió, durante un semestre a clases, sin estar inscrito y decidió estudiar Actuaría; también estudió matemáticas y dos maestrías (Actuaría y Estadística). Desde 1986, siempre se asiste a cursos y diplomados para mantenerse actualizado en técnicas, ideas y tendencias, sobre todo en temas relacionados a la Mercadotecnia y la Política. En la ciudad de México, desde el 14 de abril de 1977, a la vez que estudiaba, trabajo en Telégrafos Nacionales durante 1977.

Image result for ROY ALBERTO CAMPOS ESQUERRA

 

 

Tuvo desempeños laborales desde abajo trabajando en la imprenta del edificio de la SCOP. En 1979, trabajó en el departamento Actuarial del IMSS, que se volvió un lugar de aprendizaje y de convivencia de actuarios, en ese entonces dirigía el departamento un maestro de generaciones, Carlos Soto Pérez y gracias a él obtuvo una beca que le permitió estudiar las maestrías de Actuaría y de estadística simultáneamente (1981 a 1982). Al finalizar las maestrías, fue contratado por Teléfonos de México para manejar el departamento de análisis y cálculo, ahí conoció a personas valiosas como Carlos Jarque que recién regresaba de sus estudios en el extranjero y con el que coincidió muchos años en el INEGI a partir de 1983 y hasta 1995. Precisamente en el INEGI es de donde salió de la ciudad de México y se instaló a vivir en la ciudad de Aguascalientes, en esa institución tuvo un rápido desarrollo ya que ingreso en 1983 como analista y en 1988 ya había llegado a director de área encargado del diseño y de la instrumentación de todos los proyectos de encuestas nacionales, por ejemplo la de empleo, la industrial, comercial, construcción, ingreso y gasto de los hogares, etc. Ahí encontró su mejor escuela y por el tamaño y la exigencia metodológica de los proyectos lo preparó para encarar exitosamente su futuro.

 

 

Image result for ROY ALBERTO CAMPOS ESQUERRA

En 1995 decidió salir del INEGI para fundar la empresa “Consulta” que en 2000 evolucionó a “Consulta Mitofsky” en honor a quien inventó el método de “exit polls” o encuestas de salida (Warren Mitofsky) a quien conoció y del cual aprendió mucho de lo que generosamente comparte. Ha incursionado en la docencia sobre todo recién egresado, en la misma facultad de Ciencias de la UNAM impartió clases de Análisis matemático, de cálculo y de Geometría analítica y años después en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ha impartido cursos a estudiantes de ciencias políticas, sobre métodos de investigación. Imparte pláticas, conferencias o cursos para la formación de especialistas, en diplomados o en seminarios  en posgrado. En 1997 lo contrató Televisa para iniciar en México la etapa de explotación noticiosa de las encuestas, desde ese momento ha estado permanentemente difundiendo en sus espacios resultados de todas las elecciones estatales y federales y poco a poco avanzando a la mayor explotación de esos números para la interpretación de los fenómenos sociales. Fue distinguido con el galardón de Sinaloense Ejemplar en su estado, por el Consejo de Sinaloenses Ejemplares en el Mundo.

LEAVE A COMMENT