DORA JOSEFINA AYALA CASTRO (Educadora y poetisa)

Home » EL FUERTE » DORA JOSEFINA AYALA CASTRO (Educadora y poetisa)
EL FUERTE No hay comentarios

Image result for imágenes de dora josefina ayala castro

La ameritada maestra, literata y poetisa nació en la comunidad indígena de Tetaroba, municipio de El Fuertete, Sinaloa, el 20 de mayo de 1934. Su infancia transcurrió en la ciudad de Guamúchil, donde realizó sus primeros estudios.Siendocasi una niña descubrió que podía hacer versos con facilidad, años después se encontró con su alma de poetisa.

Buscando nuevos horizontes su familia se trasladó a Culiacán, cuando Dora Josefina era ya una adolescente. En la capital del estado estudió para secretaria taquimecanógrafa, oficio muy alejado de su vocación, posteriormente terminó la secundaria en la Universidad de Sinaloa y los estudios de educación Normal, los concluyó en 1954.  Desde esta fecha se integró a su Alma Mater como catedrática; a la par, impartía clase en la Universidad de Sinaloa. Fue una mujer incansable, muy querida en los planteles donde laboró, entre ellas la primaria Agustina Ramírez, Josefa Ortiz de Domínguez y Gral. Ángel Flores, por mencionar algunas.

En 1958 realizó estudios de bachillerato en ciencias sociales; para 1964, se tituló como profesora de párvulos y se ubicó en ese nivel. Tanto como maestra de grupo, directora y educadora después, tuvo una brillante actuación. En el jardín de niños Concepción Ocaranza laboró por más de 25 años. A partir de 1981, fue ascendida a supervisora de educación preescolar.

A partir de 1966, fue designada directora del Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social de Navolato, posteriormente se desempeñó como Jefa delegacional de Prestaciones Sociales del IMSS.

Maestra poeta.

La recordada maestra fue una mujer de palabra fácil y de charla amena. Participó en encuentros culturales, artísticos y académicos en varias partes del país. La conocí en la Escuela Normal de Sinaloa en 1977, cuando tuve la suerte de ser su alumno. Impartía la clase de español y era rigurosa en el uso del lenguaje hablado y escrito –van a ser maestros-nos decía- tienen que ser muy cuidadosos de lo que dicen y cómo lo dicen.

Image result for imagenes de tetaroba, el Fuerte, Sinaloa

Publicó los poemarios El Juego de las Voces Circulares, y Pretextos. Fue coautora del libro Ocho Escritoras Sinaloensesy de algunos libros de la Colección 18 Encuentros con la Historia. Participó en las revistas culturales Presagio y Letras de Sinaloa y en el periódico La Voz de Sinaloa. Fue condecorada con la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, por la Federación de Mujeres Universitarias; la presea Eustaquio Buelna, por la Universidad Autónoma de Sinaloa por méritos académicos; también le fueron otorgadas las medallas al Mérito Magisterial Rafael Ramírez e Ignacio ManuelAltamirano, por 30 y 40 años, respectivamente. Ganó la Flor Natural en los Juegos Florales conmemorativos de Culiacán,  en 1976. En dos ocasiones triunfó en los Juegos Florales del Magisterio, en Sinaloa. Formó parte de la Asociación de Escritores de Sinaloa y de la Academia Alejandro Hernández Tylerasí como de la Academia Cultural Roberto Hernández Rodríguez A. C. Falleció el 26 de marzo de 2004.

Fue sepultada bajo el sol de marzo, en el panteón San Juan de la ciudad de Culiacán, siendo despedida por aquellos que fuimos alumnos, compañeros maestros, algunas autoridades educativas, academias culturales a las que perteneció, poetas, literatos y escritores.

Su funeral fue apoteótico, las palabras de despedida estuvieron a cargo de la diputada federal Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, amiga entrañable de la muy querida maestra. Los educadores en la transformación social de Sinaloa, Historias de vida, Teodoso Navidad Salazar, 2017.

 

LEAVE A COMMENT