SANTIAGO DE LOS CABALLEROS (Badiraguato)

Home » Badiraguato » SANTIAGO DE LOS CABALLEROS (Badiraguato)
Badiraguato No hay comentarios

Obtuvo el rango de sindicatura por decreto del Ayuntamiento, de fecha 15 de febrero de 2011; ratificado por el H. Congreso del Estado de Sinaloa, el 26 de agosto del mismo año. Antes fue una comisaría en la sindicatura de Tameapa.

Image result for imagenes de Santiago de los Caballeros, Badiraguato, Sinaloa

Sus comisarías y rancherías son las siguientes.- Santiago (rancherías, El Potrerito y Válgame Dios); La Soledad (La Yedrita, El Aguaje, El Terrero y Las Trojas); Tepaca (El Potrero de Tepaca y El Aguajito); Alisos (Los Nogales y El Realito); La Vainilla (La Tierra Blanca, Los Chinos y Arroyo de la Vainilla); Potrero de los Medina; Barrio de Guanajuato (La Hacienda); Babunica (La Noria); Bamopa (Caiquiba).

Historia.– A esta región llamada Santiago de los Caballeros, llegó Cristóbal de Oñate, en 1532, cumpliendo órdenes de Nuño Beltrán de Guzmán. Las crónicas de la época señalan que se le impuso el nombre de Real de Santiago de los Caballeros, en honor a don Diego de Ibarra, caballero de
la orden de Santiago apóstol (de Guipúzcoa, España), y gobernador de la Nueva Vizcaya. Este antiguo mineral empezó a operar desde 1583.

Image result for imagenes de Santiago de los Caballeros, Badiraguato, Sinaloa

 

Registro de tierras.- Según lo asienta el Catálogo del Fondo Tierras (Op.cit.), en el año de 1763, en
la jurisdicción de Badiraguato, fue registrada la propiedad de las tierras llamadas Santiago de los Caballeros, por el señor Juan de Ortiz.

Alcaldía.- Dada su importancia económica y poblacional, fue alcaldía de Badiraguato, distrito del mismo nombre, en 1831. Estaba conformada por las celadurías de Alisos, Tepaca, Tameapa, Vainilla y Potrero de los Medina.
Atractivo.- En las cercanías de la comunidad se pueden apreciar algunas pinturas rupestres.

Toponimia.- Se interpreta como Lugar donde se venera o se tiene por santo patrón al apóstol
Santiago.

Editorial Once Ríos. Colección Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo 7, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2011, Teodoso Navidad Salazar. 

LEAVE A COMMENT