TAMEAPA (Badiraguato)

Home » Badiraguato » TAMEAPA (Badiraguato)
Badiraguato No hay comentarios

Comisaría asiento de la sindicatura del mismo nombre.

Comisarías y rancherías.- Tameapa (rancherías, Los Hepazotes (sic) y El Terrero); Las Juntas; Potrero de los Páez (El Taste, El Rincón y Los Placeres); El Mezquite (Jajalpa, El Terrero, El Vallecito y Las Higueritas); El Reparo (La Catalina, Zapotillo y El Salto); El Saucito; La Pitahayita (Arroyo de los Payán, La Cofradía y Los Amoles) y El Real.

Toponimia.- Expresión tarasca-náhuatl. Se puede decir que es una palabra híbrida que viene de tamo-a-pan, alterada por el constante uso. Es una composición de la voz tarasca tamo o thamu, significa cuatro; y los aztequismos a de atl, que quiere decir agua o arroyo, y pa o apan, en. Se interpreta como en cuatro arroyos

 

Historia.- Tameapa tuvo rango de celaduría en la alcaldía de Santiago. Fue nombre de unas minas productoras de plata, cercanas al pueblo. Fue aquí, donde el entonces teniente coronel Bernardo Reyes, alcanzó al general Donato Guerra, que se había destacado durante la revolución de Tuxtepec, entablándose un terrible combate del que Donato Guerra salió mal librado, logrando escapar pero fue asesinado en la ranchería de Ávalos, Chihuahua, muy cercana a la raya limítrofe. Editorial Once Ríos. Colección Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo 7, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2011, Teodoso Navidad Salazar.

LEAVE A COMMENT