JUÁREZ, BENITO.- (Ejido, comisaría, municipio de Elota)

  Elota

 

JUÁREZ, BENITO.- 
Ejido, comisaría, sindicatura de Gral. Renato Vega Amador.
Juárez García, Benito (1806-1872).
 
Personaje.- Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo. Gobernó su estado. Se distinguió por sus ideales progresistas. Antonio López de Santa Anna lo deportó a La Habana, durante su gobierno. Participó en el Plan de Ayutla, junto con Juan Álvarez. En 1856 fue Ministro de Justicia y de Instrucción Pública. Sus ideas jurídicas impulsaron la creación de la constitución de 1857. A fines de ese año se le designó presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La facción conservadora provocó la guerra de Reforma, en 1857; ese año Juárez asumió la titularidad de la presidencia del país, proclamando las Leyes de Reforma,en 1859, que dieron sustento al Estado mexicano, decretándola confiscación de los bienes del Clero. La grave situación económica, política y social del país obligó a declarar la moratoria de la deuda a España, Francia y Gran Bretaña. Apoyado por el grupo conservador se proclamó emperador a Maximiliano de Habsburgo. Juárez resistió la invasión francesa con la ayuda delos liberales (en Sinaloa participaron Domingo Rubí, Ramón Corona, Antonio Rosales, Eustaquio Buelna, Placido Vega y Daza, entre otros).
En 1867 Juárez se reeligió. Esta acción le restó simpatías entre quienes lo habían apoyado. Se reeligió por tercera vez en 1871, con el visto bueno de consejeros, gobernadores y jefes políticos y militares, esto trajo un estallido social encabezado por el general Porfirio Díaz, antiguo liberal,quien se entronizó en el poder desde la muerte de Juárez, ocurrida el (18 de julio) 1872, hasta 1910 (con algunos intervalos pero siempre ejerciendo el poder).
Toponimia.- Se interpreta como lugar donde se honra al gran Patricio.

 

Fuente: Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, 2011, Editorial 11 Ríos, Culiacán, Sinaloa Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Teodoso Navidad Salazar.

Deja un comentario