Agustín Velázquez Soto

  Biografías
Image result for fotos de AGUSTÍN VELÁZQUEZ SOTO (Historiador)

Nació en Guasave el 2 de enero de 1956. Desde 1984 ha venido participando en algunas revistas culturales y suplementos dominicales que se han editado en el estado de Sinaloa. Ha colaborado mediante la publicación de ensayos y escritos periodísticos relacionados con el arte y la literatura de los sinaloenses.

Image result for fotos de AGUSTÍN VELÁZQUEZ SOTO (Historiador)De éstos, sobresale el dominical Suplemento Cultural de “El Sol de Sinaloa” en la ciudad de Culiacán. Varios de sus artículos relacionados con la historia del arte de los municipios del estado de Sinaloa han aparecido en la colección “Los 18 Municipios”, misma que ha sido editada por el Archivo Histórico del Gobierno del Estado de Sinaloa.

Sus ensayos literarios se han publicado en la revista mensual la Gaceta de la Universidad Autónoma de Sinaloa. También ha sido invitado a colaborar  del Departamento de Estudios de la Cultura Regional de la Universidad de Guadalajara.

Image result for fotos de 18 encuentros con la historia de sinaloa

Ha impartido conferencias sobre arte y literatura sinaloense en la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Sinaloa y en la Universidad Autónoma de Puebla. En los años 1996 y 2001 obtuvo reconocimientos por El Sol de Sinaloa y otras Instituciones convocantes a las “Noches de Soles”.

Image result for fotos de AGUSTÍN VELÁZQUEZ SOTO (Historiador)

En 2003 recibió Mención Honorífica en el Premio de Ensayo Histórico, Social y Cultural de Sinaloa 2002 del GES y DIFOCUR. En el año de 2003 fue Becario de FOECA por el proyecto Historiografía e historia del arte religioso de los siglos XVII, XVIII y XIX en el estado de Sinaloa, del cual existe inédito un inventario. El año 2008 fue aceptado en el Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado el poemario Cantos de ser para la imagen del instante en Editorial UAS, Las Imposturas de la fe. Historia del arte religioso de Sinaloa novohispana en COBAES y El Romántico amigo de la imparcialidad. Tres años en la vida literaria de Francisco Medina en DIFOCUR, El corazón del espíritu. Patriotismo liberal en la literatura sinaloense, La Historia de los triunfos de nuestra santa fe: una vía de desviaciones que confirman relatos históricos y relatos de ficción, coeditada por UAS-DIFOCUR. H. Ayuntamiento de Guasave en Culiacán Sinaloa, Francisco Medina. Visiones y ensueños seductores, coeditada por el H. Ayuntamiento de Culiacán, Conaculta, Difocur, Gobierno del Estado de Sinaloa, y Cultura Guasave. Historia e historiografía desde la época prehispánica hasta el siglo XVII en coautoría, y coedición de Conaculta- Instituto Sinaloense de la Cultura, Ayuntamiento de Guasave y Colección Nacaveba. Publicó Rafael Buelna Tenorio y los Infortunios del Deseo.

Fallece en Colombia el 24 de diciembre 2022.

2 comentario en - Agustín Velázquez Soto

Deja un comentario