AJOYA.- San Jerónimo de Ajoya.-San Ignacio, Sinaloa.

  SAN IGNACIO
AJOYA.- San Jerónimo de Ajoya.-
El pueblo de Ajoya es el asiento de la sindicatura. La conforman las comisarías de Campanillas, El Carrizal, Duranguito de Ajoya, El Verano,Guillapa, Río Verde, El Chilar, Caballo de Abajo, Caballo de Arriba, La Cieneguita, El Llano y Jocuixtita.
Tradición.- Su fiesta tradicional es el 30 de septiembre(día de San Jerónimo).
Ubicación.-  Se ubica por la margen derecha del río que lleva su nombre, y que desem-boca en el río Piaxtla. La indonimia es aztequismo. Procedede acxoyatl, cierta planta para hacer escobas (Francisco Javier Clavijero, Op. cit.).
Toponimia.- Se interpreta como lugar donde se hacen escobas. Por su parte Lizárraga Arámburo señala (Op. cit.), que los colonizadores escribieron La Goya o ahoya. Anota que la voz es hina y mexicana. Viene de la posposición aotli, significa camino del agua, y ya, voz hina que indica localidad.
Otra versión.- Se interpreta como por el camino del agua, en este caso por la ubicación del pueblo puede ser por el camino del río. Los caminos de los pueblos serranos son los lechos de ríos o arroyos. Los españoles rebautizaron el antiguo asentamiento indígena como San Jerónimo de Ajoya.
Historia.- La crónica de 1630, señala que:…y de otro de San Jerónimo de Ahoya (sic), con cruces en las manos y otras de palma al cuello, donde sus moradores hicieron un gran presente de la pobreza que ellos tienen... En 1738, San Jerónimo contaba con 14 familias de indios. Según Tamarón y Romeral en su visita por esta región en 1760, Ajoya tenía 442 habitantes.
Despoblación.- Los siguientes datos darán al lector una idea de la situación de vida de ese tiempo. Por el año de 1778, el asentamiento se despobló y sólo quedaron 12 vecinos, tenía iglesia, contaba con 2 sitios de pastoreo, tenía 85 cabezas de ganado vacuno, 6 caballos y 11 mulas. Para 1870 fue alcaldía de la municipalidad de San Ignacio. Estaba compuesta por las celadurías de Carrizal, Vanaltita, Las Chicuras, Duranguillo (Duranguito), Tepaco, Chilar, Bordontita, Vainilla y Jocuix-tita.

 

Fuente: Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, 2011, Editorial 11 Ríos, Culiacán, Sinaloa Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Teodoso Navidad Salazar.
.

LEAVE A COMMENT