ALCOYONQUI, SINALOA

Home » Culiacán » ALCOYONQUI, SINALOA
Culiacán No hay comentarios

Comunidad cercana a la ciudad de Culiacán ubicada por la carretera que comunica a la presa Sanalona. Tuvo rango de celaduría en la alcaldía de Imala, municipalidad y distrito de Culiacán, en 1852.

Actualmente.- Alcoyonqui es una comisaría de la sindicatura de Sanalona. Este aztequismo está compuesto por al, de atl, que significa agua; coyón (alterado) por coyolt, coyote, y qui de quilitl,
que quiere decir yerba.

Toponimia.-Su interpretación es yerba de coyote en el agua.

Celebración.- 1 y 2 de noviembre “día de los fieles difuntos”.

Historia.- En esta comunidad vivió por un tiempo, siendo un jovencito Ramón F. Iturbe, nacido en Mazatlán, Sinaloa el 7 de noviembre de 1889; atendía un negocio de abarrotes. Fue él, quien aleccionó a los habitantes de esa comunidad para votar por José Ferrel candidato a gobernador de Sinaloa que se enfrentó a Diego Redo. A los 19 años se afilió al ferrelismo y luego tendría una destacada participación en el proceso revolucionario donde obtuvo el generalato muy joven; gobernó a Sinaloa en el período 1917- 1920. Colección Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2007, Teodoso Navidad Salazar.

LEAVE A COMMENT