ALICAMA, BADIRAGUATO

Home » Badiraguato » ALICAMA, BADIRAGUATO
Badiraguato No hay comentarios

Esta indonimia es un vocablo azteca. Está compuesto de al, de atl, que significa agua o río; i, partícula expletiva; camac, procedente de camatl, significa boca, y la posposición c.

Toponimia.- La toponimia se entiende como en la boca del río; se explica porque en ese lugar desemboca el río de Badiraguato en el río Humaya.

Historia.- El asentamiento aparece en la cartografía más antigua de la región. La crónica de 1621, señala que este pueblo aborigen fue visitado por don Lázaro de Arregui. Pertenecía a la nación Tebaca, provincia de Culiacán, reino de Nueva Galicia. Para 1831, Alicama tenía el rango de alcaldía, municipalidad y distrito de Badiraguato; estaba conformado por las celadurías de Atoribito, Higueras de Ballaca y Carietapa (sic).

Desaparece Alicama.- Este asentamiento fue afectado por las aguas de la presa Adolfo López Mateos, sus tierras fueron expropiadas, por el gobierno federal. Actualmente existe el ejido Alicama.

Fuente: Colección Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo 7, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2011, Teodoso Navidad Salazar.

LEAVE A COMMENT