Alicama

  Badiraguato (municipio)

Esta indonimia es un vocablo azteca. Está compuesto de al, de atl, que significa agua o río; i, partícula expletiva; camac, procedente de camatl, significa boca, y la posposición c.

Toponimia.- La toponimia se entiende como en la boca del río; se explica porque en ese lugar desemboca el río de Badiraguato en el río Humaya.

Historia.- El asentamiento aparece en la cartografía más antigua de la región. La crónica de 1621, señala que este pueblo aborigen fue visitado por don Lázaro de Arregui. Pertenecía a la nación Tebaca, provincia de Culiacán, reino de Nueva Galicia. Para 1831, Alicama tenía el rango de alcaldía, municipalidad y distrito de Badiraguato; estaba conformado por las celadurías de Atoribito, Higueras de Ballaca y Carietapa (sic).

Desaparece Alicama.- Este asentamiento fue afectado por las aguas de la presa Adolfo López Mateos, sus tierras fueron expropiadas, por el gobierno federal. Actualmente existe el ejido Alicama.

Fuente: Colección Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo 7, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2011, Teodoso Navidad Salazar.

2 comentario en - Alicama

  • Pueblo que no conocí visualmente,.pero mi madre si tuvo esa dicha de vivir allí, y me describe el lugar fantasioso, salió por la presa que hicieron

  • Igual, no conocí personalmente Alicama, el barejonal, la cuenta de los Latas, pero.mi madre me describe el lugar como el Jardín del Edén, nomás, nanchis, Caña de azúcar, también me describe que los sacaron al Tamarindo por qué se hizo la presa Adolfo lope Mateos. Nunca fui a ese lugar pero lo imagino. .e describe la escuela como era en en ese entonces. Creo que apellido Ramirez viene de ese lugar

    Por Beto Ramirez.

Deja un comentario