AMATÁN O AMATLÁN

Home » Culiacán » AMATÁN O AMATLÁN
Culiacán No hay comentarios

El habla popular lo ha modificado por amatán; Amatlán es un aztequismo compuesto de ámatl, amate; tlan, desinencia abundancial; en consecuencia significa lugar donde abundan los amates. El aztequismo ámatl, es una abreviación de amacuachuitl, compuesto de ámatl, que significa papel; cuahuilt, que quiere decir árbol: “Árbol de papel”. Nombre aplicado a varias especies de la familia de las borrágineas. Las especies más conocidas son las que se destacan por los nombres de amate blanco,
prieto, amarillo y el vulgarmente conocido como anacahuite.  El amate es un árbol clasificado como ficus nymphoeifolia, en latín técnico, de la familia de las urticáceas que en México tiene algunas aplicaciones medicinales.

Historia.- Según Arregui, 1621, (op. cit), Amatlán fue un pueblo de indios de la nación Lacapaxa, provincia de Culiacán, reino de Nueva Galicia y se ubicaba a dos leguas de distancia de la villa de Culiacán. Su población era de dieciocho vecinos, según lo asienta en sus crónicas Alfonso de la Mota y Escobar, registradas entre los años de 1602 y 1605. Otros documentos de 1582 y 1602, registran la existencia de este asentamiento indígena con unos dieciocho vecinos y a dos leguas de la entonces villa de Culiacán. En 1852, Amatán fue celaduría de la alcaldía de Imala, municipalidad y distrito de Culiacán.

Actualidad.- Amatán es comisaría perteneciente a la sindicatura de Sanalona. Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2007, Teodoso Navidad Salazar.

LEAVE A COMMENT