Ubicada a un costado de la Iglesia Catedral de la Virgen del Rosario, su uso se inicia con la fundación española de la ciudad, en el año de 1531 por Nuño Beltrán de Guzmán, al trazar los primeros solares para edificar la Villa de San Miguel de Culiacán. En el decurso de sus funciones fue ..

Read more

La actual sede del Ayuntamiento de Culiacán, es una edificación iniciada a mediados de 1839, por iniciativa del obispo Lázaro de la Garza y Ballesteros, su propósito original fue albergar al Seminario de Sonora y Sinaloa con asiento en la ciudad de Culiacán con un inmueble acorde a los altos propósitos de esta institución. La ..

Read more

Comisaría, sindicatura de Higueras de Álvarez Borboa. Voz híbrida, vocablo cahita-castellano. Corrupción del regionalismo castellanizado guachaporito; compuesto de guachapori, en referencia a la planta espinosa, que viene de la palabra cahita huachapori o huchapori; y la posposición to. Topónimo.- Se interpreta como lugar de plantas espinosas o el espinal. Editorial Once Ríos.Toponimia, Geografía e Historia ..

Read more

Comunidad con categoría de comisaría en la alcaldía central, según el decreto 01, emitido por el cabildo municipal, de fecha 15 de febrero de 2011; ratificado por el H. Congreso del Estado de Sinaloa, en agosto de ese mismo año. El Mezquite, ranchería perteneciente a esta comisaría. Historia.- Antes perteneció a la sindicatura de Higuera ..

Read more

Comisaría, sindicatura de Álvarez Borboa. Fundación.- Señala Óscar Lara Salazar, cronista de Badiraguato, (Op.cit.) que fue don Joaquín Rochín, quien llegó del municipio de Sinaloa a mediados del siglo xix. La razón de su fundación fue la existencia de pastizales y agua en abundancia para el ganado, ya que su oficio era la ganadería y ..

Read more

Comisaría en la sindicatura de Ciénega de los Lara. Las rancherías de El Carrizalejo, Cortijitos de los Pérez, Los Ayales y La Cascajosa, pertenecen a dicha comisaría. Toponimia.- Se interpreta como lugar donde abundan las palmas o en el palmar y en lo referente a los ríos, tiene que ver con el apellido de quien ..

Read more

Comisaría en la sindicatura de Otatillos. Toponimia.- Tiene que ver con el árbol del zapote, así como con el apellido de quien fundó el asentamiento. La indonimia es un vocablo náhuatl; viene del aztequismo zapote o tzapotl, nombre del árbol y del fruto suave, dulce y de diverso color su pulpa que puede ser zapote ..

Read more

Historia. – Antiguo asentamiento humano, que en 1831, fue celaduría en la alcaldía de Bamopa, municipalidad de Badiraguato, distrito del mismo nombre. Con el tiempo y por el uso, este nombre se transformó en La Tarahumara Actualidad.- Tiene rango de comisaría, en la sindicatura de Cortijos de Guaténipa. Toponimia.- La indonimia es una voz tarahumara. Según ..

Read more

Ranchería perteneciente a la comisaría de El Platanar, en la alcaldía central. Topónimo.- La indonimia es un vocablo náhuatl; viene del aztequismo zapote o tzapotl, nombre del árbol y del fruto suave, dulce y de diverso color su pulpa que puede ser zapote negro, blanco, amarillo café, etcétera; es de la familia de las rustáceas. ..

Read more