Comisaría, sindicatura de Santiago de los Caballeros. Hasta principio de 2011, perteneció a Tameapa. A esta comisaría pertenece la comunidad de Caiquiba. Toponimia.- Significa en aguas del indio pima. Este vocablo cahita viene de bam, plural de agua y opa del dialecto pima, es un adjetivo para señalar al indio pima habitante de las márgenes ..

Read more

Nació el 17 de marzo de 1948. Ejerció el magisterio por más de treinta años; durante ese tiempo recorrió la escala desde maestro rural hasta supervisor escolar. Dada su formación social y servicio a la comunidad tuvo la oportunidad de representar a sus coterráneos como diputado al Congreso de Sinaloa y posteriormente como alcalde. Escribió ..

Read more

Vocablo cahita- tarasco. Se compone de la voz cahita ba, que quiere decir agua y de las radicales tarascas: dira, significa muchos, y huata o huato, quiere decir cerros. Toponimia.- En sentido literal se entendería como lugar de muchos cerros, que puede interpretarse más propiamente como lugar del río entre las montañas. Fundación.- Badiraguato fue ..

Read more

Esta indonimia es un vocablo azteca. Está compuesto de al, de atl, que significa agua o río; i, partícula expletiva; camac, procedente de camatl, significa boca, y la posposición c. Toponimia.- La toponimia se entiende como en la boca del río; se explica porque en ese lugar desemboca el río de Badiraguato en el río ..

Read more

Comisaría, en la sindicatura de Higueras de Álvarez Borboa, Badiraguato. Pertenecen a esta comisaría de Arroyo Grande y Bequillitos. Toponimia.- Este aztequismo está compuesto por al, de atl, que significa agua; coyón (alterado), por coyolt, coyote, y qui de quilitl, que quiere decir hierba.Se interpreta como hierba de coyote en el agua. Derivados.- Alcoyonqui, comisaría ..

Read more

Comisaría en la sindicatura de Emiliano Zapata. Fundadores.– Uno de sus fundadores fue el señor Urbano Oropeza Picos, fallecido el 25 de marzo de 2006 víctima de un accidente automovilístico (El Debate de Culiacán, 25 de marzo de 2006), se destacó por la lucha constante para mejoras de su comunidad. Junto con otros luchadores sociales, ..

Read more

Nació el 24 de octubre de 1950. Sus padres son Sara Franco Chávez y Gerónimo Meléndez Soto (revolucionario ya fallecido, perteneciente al regimiento militar denominado “los Carabineros de Santiago”, originarios de Santiago de los Caballeros, Badiraguato, que se destacó durante la revolución de 1910, en distintos hechos de armas en Sinaloa y Sonora). Su primera ..

Read more

Nació en Eldorado, Sinaloa el 2 de junio de 1951. Realizó sus primeros estudios en la escuela Gral. Ángel flores. Ingresó al Instituto Federal de Capacitación del Magisterio en 1968 y se tituló en 1971. Realizó la especialidad de Inglés en la Escuela Normal Superior de Oaxaca. Laboró cuatro décadas al servicio de la educación ..

Read more

Nació en Eldorado, Sinaloa el 21 de agosto de 1939. Realizó sus primeros estudios en Eldorado y luego en Culiacán, los de secundaria en el Escuela Prevocacional No. 23, en 1956. Se titula como maestro normalista en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, en 1963. Llevó a cabo la especialidad de Matemáticas, Física y ..

Read more