BABUNICA (Badiraguato)

Home » Badiraguato » BABUNICA (Badiraguato)
Badiraguato No hay comentarios

Comisaría, en la sindicatura de Santiago de los Caballeros. Hasta 2011, perteneció a la sindicatura de Tameapa.  A la comisaría de Babunica pertenece la comunidad de La Noria.

Toponimia.- Vocablo cahita compuesto de babú, quiere decir tierra para ollas. La posposición uni, equivale a abundancia de lo significado por el nombre; ca, es como una contracción de la palabra cahui, cuya equivalencia es cerro; en razón de lo cual debe interpretarse como cerro de mucha tierra
para ollas.

Historia.- Los españoles rebautizaron este pueblo adicionándole el de Santa Bárbara del Saucito, alias Babunica en 1763. En 1798, Dionisio Ortiz, Pedro Ortiz y Juan Ignacio Ortiz denunciaron y registraron este predio, que para entonces era un puesto de un sitio y 19 caballerías de tierra para ganado mayor.

Tragedia.- Fue escenario de la tragedia entre el mayor Martín Elenes y el subteniente Valente Quintero,
el 19 de marzo de 1921. Ambos revolucionarios habían sido escoltas del estado mayor del general y gobernador de Sinaloa, Ramón F. Iturbe. Véase Martín Elenes en Historia y Destino de Herberto Sinagawa, p. 134. 1 ° edición. Editorial Once Ríos. Colección Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo 7, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2011, Teodoso Navidad Salazar.

LEAVE A COMMENT