BADIRAGUATO

Home » Badiraguato » BADIRAGUATO
Badiraguato No hay comentarios

Vocablo cahita- tarasco. Se compone de la voz cahita ba, que quiere decir agua y de las radicales tarascas: dira, significa muchos, y huata o huato, quiere decir cerros.

Toponimia.- En sentido literal se entendería como lugar de muchos cerros, que puede interpretarse más propiamente como lugar del río entre las montañas.

Fundación.- Badiraguato fue fundado por el jesuita Hernando de Santarén en 1605. Tuvo la categoría de distrito, según lo establece la segunda Constitución local de 1852, Art. 30, Título III. En la ley local de 1861, desapareció como distrito, anexándose al de Culiacán. Por decreto No. 133, se le regresa la categoría de distrito, tal y como lo establecía la ley local de 1894, en su artículo 46, párrafo primero, Título IX. No tuvo más municipalidad que la del mismo nombre. Lo conformaron las alcaldías de Badiraguato, Alicama, Guaténipa, Atotonilco, Bamopa, Santiago, Soyatita, San Javier y San Luis Gonzaga.

Municipalización.- Badiraguato es declarado municipio por decreto publicado el 25 de agosto de 1917; su primer alcalde fue el señor Candelario Elenes. El ayuntamiento entró en funciones el 1 de enero de 1918.

Fuente: Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo 7, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2007, Teodoso Navidad Salazar. 

 

LEAVE A COMMENT