BAMOPA(Badiraguato)

Home » Badiraguato » BAMOPA(Badiraguato)
Badiraguato No hay comentarios

Comisaría en la sindicatura de Santiago de los Caballeros. Hasta principio de 2011, perteneció a Tameapa. A esta comisaría pertenece la comunidad de Caiquiba.

Toponimia.- Significa en aguas del indio pima. Este vocablo cahita viene de bam, plural de agua y opa del dialecto pima, es un adjetivo para señalar al indio pima habitante de las márgenes del río Gila.

Historia.- Estos naturales componían una nación indígena de gran número que ocupó el estado de Sonora y Arizona. Los etnólogos los clasifican entre la familia ópata-tarahumara- pima. La existencia de estas tribus en esta región de Sinaloa, se explica porque un nutrido grupo de ellos acompañó a Álvar Núñez Cabeza de Baca, que fundó los pueblos de Apucha y Popochi. Ellos se internaron en esta región de Badiraguato, asentándose en Bamopa, que se ubica sobre la margen izquierda del arroyo de Atotonilco. En 1874 tuvo el rango de alcaldía en la municipalidad de Badiraguato, distrito de Culiacán.

Fuente:  Colección Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo 7, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2011, Teodoso Navidad Salazar. 

LEAVE A COMMENT