BATOPITO O BATEPITO (Badiraguato)

Home » Badiraguato » BATOPITO O BATEPITO (Badiraguato)
Badiraguato No hay comentarios

Comisaría en la alcaldía central, sus tierras fueron afectadas parcialmente por las aguas de la presa Adolfo López Mateos.

Toponimia.- El primero es un vocablo cahita. En esta lengua los nombres indeterminados se ponen generalmente en plural, por lo que la palabra batopito viene de huaitopit que quiere decir lagartijas, que por eufonía se le añadió una o al final, quedando huaitopito o batolito. Significa lugar de lagartijas.

Del segundo vocablo, batepito según el investigador Juan Nentuig en su Rudo Ensayo Descripción Geográfica, Natural y Curiosa de la Provincia de Sonora 1764, México, edición de la sep/ inah, 1977, significa donde da vuelta el agua o el río; aunque debe decirse que no sustenta su aseveración. Su etimología viene del ópata bat, que significa agua o río y tepito, viene a ser una corrupción del verbo topactia, quiere decir está volteado.

Fuente: Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo 7, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2007, Teodoso Navidad Salazar.

LEAVE A COMMENT