Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa

  Culiacán (municipio)

Casa de lacultura uas
Construcción edificada aproximadamente entre los años 1892 y 1900 por el Ing. Luis F. Molina. Originalmente fue casa habitación de la familia Almada Salido. Don Jesús Almada dueño del ingenio La Primavera de Navolato, la habitó.
En esa finca nació la educación federal en Sinaloa, pues se estableció la Escuela Federal Tipo en 1925, impartiendo clases la maestra Agustina Achoy y Concepción Ocarranza.
En 1928 ocupó esta edificación el matrimonio formado por don Jesús “Chuma” Tarriba y su esposa Rosita Rodil. Al cambiar de domicilio los Tarriba Rodil, vuelve a ser hogar de los Almada, viviendo Jorge Almada Salido y su esposa Alicia Calles Chacón, hija del presidente de la República Plutarco Elías Calles. En esta casa fue filmada la película “Mariana”, de la escritora sinaloense Inés Arredondo, protagonizada por Julio Alemán y Pixie Hopkin en el de 1967. http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=T8qmTChyhnY
La universidad Autónoma de Sinaloa adquirió la finca en 1983 para alojar a las oficinas de extensión de Cultura, que a la fecha continúan.

Deja un comentario