CONITACA (Elota).

  ELOTA

CONITACA.- Antiguo asentamiento desaparecido por aguas de la presa Aurelio Benassini. La indonimia es vozhíbrida; procede del cahita-náhuatl. La palabra viene de la contracción de la voz cahita 

Coni, quiere decir cuervo, y el aztequismo itácatl; está formado de ítitl, significa barriga o vientre, para denotar lo que va a la barriga, esto es,alimento o comida.
Toponimia.- Significa lugar donde hay comida para cuervos. Eustaquio Buelna (Op. cit.), señala que Conitaca significa Comida del muchacho, sin dar explicación de su origen. Lizárraga Arámburo (Op. cit), señala que es mexicanismo y viene de onitlita-tacac, que significa tierra escarbada, poniendo como ejemplo los inmensos paredones que en su momento hizo el arroyo por la margen derecha, al dar vuelta al poblado (como ya se dijo anteriormente desaparecido por las aguas de la presa El Salto).
Elevación.- Cerro Conitaca.
Historia.- En 1531, después de la fundación dela villa de San Miguel, se hicieron repartimientos de nuevas tierras conquistadas, entre ellas las de Conitaca por órdenes de Nuño Beltrán de Guzmán. Para 1582, Alonso Rodríguez poseía el repartimiento llamado Conitaca, así como el de Apucha y otros. Su esposa era hija de Juan de Baeza, soldado de Nuño Beltrán de Guzmán, que participó en la conquista de este territorio. El pueblo de indios de Conitaca perteneció a la nación Lacapaxa, provincia de Culiacán, reino de Nueva Galicia, en 1621.
 Alcaldía.- Para 1877, Conitaca tenía rango de alcaldía, en el distrito de Cosalá; sus celadurías eran Zoquititán, Chirimole, Cogota, Potrerillos, Higuerita,Portezuelo, Mojonera, Salto, Laguna de Santa Rosa, Agua Nueva, Pitahayita, Chiqueritos, Rincón de Ibonía y el pueblo de Conitaca, era cabecera. En 1862, Conitaca se agregó al pueblo de Elota para efectos civiles.
Arroyo.- El Arroyo de Conitaca, es afluente del río Elota.
Mina.- En la mineralogía llevó el nombre de Conitaca una mina productora de plata y plomo, ubicada en la sierra de Barreteros, municipalidad de Cosalá.
Bajo el agua.- Con la construcción de la presa Aurelio Benassini (El Salto), el pueblo de Conitaca quedó bajo el agua.
Actualmente.- Se funda Nuevo San José Conitaca;pertenece a la sindicatura de El Espinal.
Músicos.- De la antigua comunidad de Conitaca surge el grupo musical (después Banda-orquesta), de los Hermanos Meza, en la época de los cincuenta, del siglo XX.

Fuente: Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, 2011, Editorial 11 Ríos, Culiacán, Sinaloa Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Teodoso Navidad Salazar.

LEAVE A COMMENT