CRUZ LA (Elota, Sinaloa)

  ELOTA

 

CRUZ LA.- Historia.- Pequeño poblado surgido a raíz dela construcción de la vía del ferrocarril Sud-Pacífico, en 1909.
 Actualmente.- Hoy es próspera ciudad donde se instalaron los poderes del municipio de Elota.
Sindicaturas.- Dicho municipio está formado por las sindicaturas de El Espinal, Zoquititán, Elota, Gabriel Leyva Velázquez, Renato Vega Amador y la alcaldía Central, La Cruz.
Comisarías.– Dicha alcaldía está constituida por las comisarías de Ceuta, El Limoncito, El Ro-ble, El Bolillo, El Carrizalejo, Casas Viejas, Aguapepe y Pueblo Nuevo.
Comunicaciones.- La Cruz, está comunicada con el puerto de Mazatlán y la capital del Estado, a través de una carretera que entronca con la antigua carretera México-Nogales (15), y la maxipista Culiacán-Mazatlán, además del ferro-carril.
Economía.- Agricultura, pesca, ganadería y ferrocarril han sido factores importantes en el desarrollo de la región;gran parte de su economía, se sustenta en siembra de hortalizas. A la fecha (2007), recibe cada año, aproximadamente mil jornaleros que se dedican a la recolección de hortaliza en campos agrícolas. Turismo, pesca comercial y deportiva, bienes, servicios y comercio local, son otros aspectos que contribuyen al desarrollo del municipio.
Localización.- La ciudadse localiza a los 23º y 55` latitud norte y a los 106º y 53`longitud oeste.
 
Altitud.- Es de 20 m/s/n/m.
Derivados.- Las Crucecitas, en municipios de Angostura y Guasave; La Cruz Segunda, sindicatura de Eldorado, Sinaloa.
Fuente: Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, 2011, Editorial 11 Ríos, Culiacán, Sinaloa Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Teodoso Navidad Salazar.

LEAVE A COMMENT