Daniel Gámez Enríquez

  Biografías

El profesor Daniel Gámez Enríquez nació el 21 julio de 1914, en la ciudad de Sinaloa (hoy de Leyva), asiento del poder municipal y murió el 12 de marzo del 2001, en la ciudad de Culiacán. Sus padres fueron Alfredo Gámez y Constanza Enríquez. Se casó con la profesora Rosa María Machado con quien procreó 4 hijos: Gisela Olivia, Martha Elena, Artemisa del Rosario y Daniel Ramiro. Este matrimonio adoptó una niña, que quedó huérfana (su madre había muerto en el parto), a quien bautizaron con el nombre de Lourdes y llevó sus apellidos. Al quedar viudo se volvió a casar con Margarita Lucía Sánchez. Con ella procreó dos hijos de nombre Constanza Margarita y Jesús Ramón.

Se dedicó a varios oficios: albañil, vendió agua en botas, peluquero, panadero, ejidatario, escritor, poeta, compositor, profesor y político. Su mayor tiempo lo dedicó a la docencia y otra parte a la administración pública. Fue fundador del ejido de Sinaloa de Leyva, en 1937. Estudió en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, donde culminó su formación como maestro.

De 1960 a1962 fue presidente municipal. Anteriormente había ocupado el cargo de secretario del Ayuntamiento (1954-56).También fungió como oficial mayor de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Sinaloa. En 1962 don Daniel Gámez Enríquez y el historiador don Antonio Nakayama elaboraron el decreto del escudo del municipio e Sinaloa.

Como escritor dejó una bonita obra de historia regional a la que tituló Mis Tres Sinaloas Para la cual argumentaba: Uno, soy del estado de Sinaloa, dos, del municipio de Sinaloa y tres, nací en Sinaloa de Leyva.

Escribió el corrido a Sinaloa de Leyva, cantado por Octavio Norzagaray, acompañado por el grupo musical de Los Cervantes; algunas poesías, sus vivencias y reflexiones, en las que destacan: Himno a Gabriel Leyva; 5 de Febrero; Bandera Mexicana; Aquel, Tú Existes; Soñando despierto; Me estoy acostumbrando; Despedida; Qué me importa; Corrido a Alfonso G. Calderón; Queridos maestros y amigos; esta última es su despedida como maestro jubilado.

Se retiró el 11 de abril de 1983.

Antes de morir el profesor Daniel Gámez Enríquez pidió que se le sepultara en el panteón de Sinaloa de Leyva y en contra de su última voluntad, fue sepultado en un panteón de la capital del Estado. Sus hijos, 5 años más tarde, reconsideraron su voluntad y el día 15 de mayo del 2006 (Día del Maestro) trasladaron sus restos al pueblo que lo vio nacer y desenvolverse como profesor y político, no sin que antes las autoridades municipales, encabezados por el Lic. Wilfredo Veliz Figueroa, familiares, magisterio y pueblo en general, realizaran sus honras fúnebres y después inhumaron sus restos en el panteón municipal donde descansa junto con su esposa, la maestra Rosa María Machado.

Deja un comentario