DOMITILA QUINTERO MERAZ

Home » COSALÁ » DOMITILA QUINTERO MERAZ
COSALÁ No hay comentarios

 

El ser humano trasciende por su obra realizada; por esas razones la maestra Domitila tiene ya un lugar en la galería de maestros sinaloenses; su labor magisterial fue reconocida por propios y extraños. Fue una mujer abnegada, luchadora incansable por las reivindicaciones de la clase proletaria. Sin duda, mujer de sólida preparación profesional y recia formación ideológica.

Nació en la antigua Villa de Cosalá, el 3 de junio de 1907, donde realizó sus primeros estudios. Más tarde en 1930, en el Colegio Civil Rosales, se tituló como maestra, el 27 de diciembre. Ese mismo año la autoridad le asignó plaza ubicándola en el municipio de Choix, donde tuvo su primer encuentro y experiencias frente a grupo.

Ahí sería el principio de un largo peregrinar por escuelas de los municipios de Guasave, Ahome, Mazatlán y finalmente en la ciudad de Culiacán, donde laboró en las escuelas primarias Agustina Ramírez, Anatolio B. Ortega; Escuela N° 6 y escuela N° 5.  En el nivel medio Básico trabajó en la escuela Secundaria Federal N° 1. En 1982, causó baja por jubilación siendo directora de la escuela Anatolio B. Ortega y de la Secundaria Federal N° 1. Por su destacada militancia sindical y su formación social, fue electa Secretaria de la Sección 53 del SNTE. Por su honestidad y larga militancia fue designada secretaria de finanzas de la delegación de Pensionados y Jubilados de Culiacán.

La maestra Domi perteneció a la generación de maestros que llevó el mensaje redentor al campo y la ciudad; se desempeñó como maestra en la etapa cardenista, época en la que el maestro jugó un papel de suma importancia, en la educación socialista y la forja del México moderno. Fue una autentica lideresa. Incansable promotora del cambio. Su voz siempre fue escuchada con respeto. Su papel en las luchas magisteriales fue determinante en el nacimiento de la sección 53. Falleció el día 6 de diciembre de 1999. José Luis López Arciniega, Los educadores en la transformación social de Sinaloa; Historias de vida, 2017, Teodoso Navidad Salazar.

LEAVE A COMMENT