EL DESPERTADOR AMERICANO

  ROSARIO

Image result for EL DESPERTADOR AMERICANO

El DESPERTADOR AMERICANO. (Correo Político Económico de Guadalajara). Primer periódico de la causa independiente de Nueva España, publicado en la ciudad Guadalajara, de la Gobernación de la Nueva Galicia, fue impulsado por Francisco Severo Maldonado ante el Capitán General Miguel Hidalgo y Costilla, con el fin de propagar las ideas de la insurrección.

 

 

 

 

 

El periódico fue impreso en la imprenta que regenteaba don José Fructo Romero y en ella por recomendación del religioso dominico Fray Francisco de la Parra, según lo asegura don Carlos María de Bustamante, Hidalgo  pudo publicar el primer periódico insurgente bajo la dirección del Dr. Maldonado quien tuvo como colaborador al doctor don José Ángel de la Sierra. Siete números se publicaron de El Despertador, los días jueves 20, jueves 27, y sábado 29 de diciembre de 1810 y jueves 3, jueves 10, viernes 11 y jueves 17 de enero de 1811.

 

Image result for periodico el despertador americano

El último número fue condenado al fuego. Existen varias ediciones facsimilares del total de los siete números. Como parte de sus aportaciones, el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa lo editó en CD para el XXV Congreso Internacional de Historia Regional, organizado por la Universidad  Autónoma Sinaloa en el año 2009, con una presentación de Gilberto J. López Alanís denominada “Las razones de Pablo de Villavicencio; El Payo del Rosario”.

 

 

 

 

 

 

 

 

López Alanís, Gilberto J., Diccionario de la Independencia en las Provincias de Sonora y Sinaloa 1800-1831, AHGS, 2010.

Image result for periodico el despertador americano

 

LEAVE A COMMENT