EL SALADO, CULIACÁN, SINALOA

Home » Culiacán » EL SALADO, CULIACÁN, SINALOA
Culiacán No hay comentarios

Image result for imágenes de El Salado, Sinaloa

 

 

 El Origen.- El profesor José Guadalupe García Hernández, en su Memoria del Servicio Social y Práctica Profesional, realizada en El Salado, para titularse como profesor normalista, anota, que tuvo en su poder documentos de 1778, donde los señores Diego de Rojo, Hipólito y Felipe Zambada (los tres de origen español), acreditaban la propiedad del predio llamado El Álamo, donde originalmente
se formó El Salado. Era un sitio de ganado mayor y tuvo necesidad de crecer por lo que los propietarios decidieron hacer un paraje para un vaquero con su familia en lo que es hoy El Salado; llamado, así por la existencia de dos arroyos que al pasar por la comunidad se unen formando un delta; uno es de agua salada (arroyo chiquito) y otro de agua dulce (arroyo grande).

Image result for imágenes de El Salado, Sinaloa

Registros.- Los antes mencionados hicieron el registro correspondiente de ese nuevo predio como Álamo y Arroyo Salado. Para 1785 habitaban ese paraje 5 familias y este número aumentó al abundar el trabajo. Con la apertura del ingenio Azucarero de Eldorado, este lugar sirvió como punto de concentración para quienes se empleaban en esa factoría.

Historia.– El Salado fue paso obligado de las diligencias de pasaje, en su tránsito del puerto de Mazatlán, a Culiacán. La llegada del ferrocarril por la región, dio trabajo a un gran número de familias que se emplearon en la hechura de durmientes de madera, que entonces abundaba en la región. Desde entonces a la orilla del arroyo salado se empezaron a asentar nuevas familias. Hasta aquí la cita.

Crecimiento.- Los trabajos de las compañías que en 1951-1952, abrieron brecha para el trazo de la carretera México-Nogales, fueron otro detonante en su crecimiento. Con el tiempo fueron surgiendo pequeñas fondas para atender la demanda de los viajeros, hasta transformarse en un pueblo con la mayoría de los servicios básicos.

Sindicatura.- En la actualidad este pueblo es cabecera de la sindicatura del mismo nombre, compuesta
por las siguientes comisarías: El Álamo, El Carrizal I y II, Estancia de los Burgos, La Higuera, Las Milpas, Monte Verde de Villa, Ranchito de los Burgos, Las Veinte Onzas, Las Cuevitas, Pueblo Viejo, Casa Blanca, Santa Loreto, La Bebelama, Lo de Clemente, Los Becos, La Adelita y La Palma.
La sindicatura tiene una superfice territorial de 212.10 km cuadrados.

 

Image result for imágenes de El Salado, Sinaloa

Celebración.- Fiesta pagano-religiosa de la Virgen del Rosario el primer domingo de octubre.

Fuentes:Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo I, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2007, Teodoso Navidad Salazar.

LEAVE A COMMENT