ELDORADO, SINALOA

Home » Culiacán » ELDORADO, SINALOA
Culiacán No hay comentarios

Cabecera de la sindicatura del mismo nombre.

Muy cerca de Eldorado se encuentra el pueblo de indios de Nabito, donde Nuño Beltrán de Guzmán llevó a cabo la primera fundación española de San Miguel, en 1531.

Topónimo.- Esta es una hispanonimia. Se interpreta como “en el lugar de la leyenda”. La explicación a
tal significado es que los primeros navegantes buscaban un lugar de abundantes riquezas denominado El dorado.

Fundación del Ingenio.- La primera piedra de la construcción del ingenio azucarero la colocó su propio dueño, Joaquín Redo, según decreto del 13 de mayo de 1896, acompañado por el general Francisco Cañedo, gobernador de Sinaloa. En el año de 1899, apenas se habían abierto al cultivo unas cinco hectáreas y sólo vivían unas dos familias en la finca. Pero en pocos años se desplegó una gran actividad fundándose, en torno de la factoría las haciendas de San Diego, San Joaquín, San Alejandro (hoy conocido por El Melón), y se abrió el puerto de Santa Teresa (hoy campo pesquero Las Arenitas, donde aún se pueden apreciar los restos de un barco hundido, según se cuenta, por una sobrecarga), por donde se comercializaba el azúcar y derivados con otras entidades y países. Según
testimonios orales el nombre de Eldorado se debe a la señora Alejandra de La Vega, esposa del fundador.

Territorio.- La superficie territorial de la sindicatura es de 460.64 km. cuadrados. En la cabecera se encuentra uno de los ingenios más grandes del noroeste de México (antes fueron cinco: los de Costa Rica, El Roble, Navolato y Los Mochis, desaparecieron).

 

Ciudad.- Eldorado obtuvo la categoría de ciudad según decreto de fecha 12 de enero de 1932, expedido por la XXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa.

Sindicatura.- Es la cabecera de la sindicatura del mismo nombre. Sus comisarías son: Campo pesquero Las Arenitas, Ejido La Arrocera, Ejido La Cruz de Navito, Cruz Segunda, Cuervo Viejo, ejido La Flor, ejido Guadalupe Victoria (E Atorón-Valentín Gómez Farías), ejido El Higueral, ejido El Manguito, Higueras de Achota, Ejido Navito, Navolatillo, Portaceli, El Rosarito, La Mojonera, Ejido San Diego, Ejido San Joaquín, Ejido San Manuel, Campo Rebeca II, Ejido Primero de Mayo, ejido Leopoldo Sánchez Celis, Ejido El Saucito, Tres Gotas de Agua y Ejido Las Piedritas.

 

Comunicación.- Eldorado está enlazado con la ciudad de Culiacán por medio de una amplia carretera y el ferrocarril (este último hasta fines del siglo XX), para efectos de transporte de la producción de azúcar y sus derivados; de igual forma se comunica con las sindicaturas de Costa Rica, Quilá, El Salado y Emiliano Zapata, por carreteras pavimentadas.

Fuente: Colección Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo I, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2007, Teodoso Navidad Salazar.

 

LEAVE A COMMENT