ELOTA, ESCUDO DE (Municipio de Elota)

  Elota
ELOTA, ESCUDO DE.-
Las reformas del escudo se oficializaron bajo acta de cabildo número 10, el 10 de junio de 1987. Lo modificaron técnicos del proyecto Elota-Piaxtla, a propuesta del H. Ayuntamiento.
Descripción.- Se encuentra enmarca-do dentro de una figura ovoide con la palabra 
Elota, en su parte superior. En su parte central tiene una cruz, nombre de su cabecera municipal, dividiendo el escudo en seis partes como siguen:
Parte superior izquierda: Un costal con la palabra frijol, cuya producción es abundante en la región;
Parte superior derecha.- Posee una vista desde la carretera internacional con el entronque del ramal a La Cruz.
Parte central izquierdaSe observa un elote,de donde se deriva su nombre, siendo el maíz el cultivo principal.
Parte central derecha.- Tenemos un pescado señalando con esto, que todos sus litorales, tanto en la bahía de Ceuta como en alta mar, hay gran producción pesquera.
Parte inferior izquierda.- Se encuentra la presa  El Salto (Ing. Aurelio Benassini), sobre el río Elota que beneficia más de 40 mil hectáreas.
Parte inferior derecha.- Tiene un pequeño cerro,la vía del ferrocarril, las líneas telegráficas, la bahía de Ceuta y más abajo un promontorio de sal, indicando con ello la gran producción que existe en los esteros de las salinas de Ceuta. Debido a esa gran cantidad de sal, los conquistadores llamaron al viejo afluente, río de La Sal 
.
Fuente: Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, 2011, Editorial 11 Ríos, Culiacán, Sinaloa Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Teodoso Navidad Salazar.

Deja un comentario