GAZCA VILLASEÑOR, CELESTINO (Elota, Sinaloa)

  ELOTA
Ejido, comisaría, sindicatura de Renato Vega Amador. La mayoría de los fundadores del asentamiento son originarios del sur del país y llegaron a la región apoyados por la Central Campesina Independiente (ccI), dirigida por el ingeniero Ramón Rendón Ávila. Los terrenos de este nuevo centro de población fueron donados por la familia Aguilar Pico.
Atractivo turístico.- Asentado a orillas del océano Pacífico, es excelente lugar para disfrutar puestas de sol. Ofrece servicio de restaurante donde se expenden platillos a base de pescados y mariscos frescos;cuenta con un hotel.
Personaje.- El patronímico corresponde al general revolucionario que luchó bajo las órdenes de Álvaro Obregón. Durante el gobierno de transición de Adolfo de la Huerta, Gazca se desempeñó como gobernador del DFy fue ratificado en el mismo puesto, para el período  1920-1924, al tomar posesión como presidente de México, Álvaro Obregón. En el gobierno de Plutarco Elías Calles, fue Jefe de Establecimientos Fabriles y Vicepresidente del Ayuntamiento de la ciudad de México, el 1 de enero de 1925.

 

Fuente: Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, 2011, Editorial 11 Ríos, Culiacán, Sinaloa Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Teodoso Navidad Salazar.

LEAVE A COMMENT