GILBERTO JAVIER LÓPEZ ALANÍS (Economista e historiador)

Home » Salvador Alvarado » GILBERTO JAVIER LÓPEZ ALANÍS (Economista e historiador)
Salvador Alvarado No hay comentarios

Egresó de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Nació el 19 de febrero de 1944, en la ciudad de Guamúchil, perteneciente al entonces municipio de Mocorito (hoy Salvador Alvarado). Es Maestro en Historia Regional y Maestro en Ciencias por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirigió la revista Universidad y Sociedad.

Fue premiado al obtener el primer lugar en el ensayo convocado por el H. Ayuntamiento de Culiacán, con el trabajo Culiacán, 1910: un cabildo ante la Revolución.

 

Entre su vasta obra de investigación histórica podemos encontrar la siguiente: Culiacán, 1920; Culiacán, confluencia de ríos y hombres;La comunidad primitiva en el Noroeste; Invasión y conquista en el Noroeste; Monografía del estado de Sinaloa (colectiva); Apologético y puntual manifiesto (versión paleográfica); Chiametla hasta el siglo XVII, un acercamiento; Madero y los sinaloenses; El rojo dulce de la espina; Nicolás T. Bernal, amistad y compromiso revolucionario;  Contrastes y evidencias de una historia, 1972-2002, documentos, documentos, testimonios y entrevistas; Ciudad Universitaria: Culiacán, utopías y realidades; General Miguel Armienta López, un soldado de la Revolución; El padre jesuita Martín Pérez; Nuestra Señora de Cinaloa (sic) 1601; El apóstol de la caridad; Diccionario de la Independencia en las Provincias de Sonora y Sinaloa (1800-1831), entre otros. Junto con el periodista José María Figueroa Díaz, coordinaron la Colección 18 Encuentros con la historia. Se desempeña como director del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa (1999-   ).

Image result for imágenes de gilberto javier lópez alanís

Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo 4, pp. 49-50, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2011. Teodoso navidad Salazar.

Gilberto López Alaníz, Economista e Historiador. Nació en Guamúchil, Sinaloa, el 19 de febrero de 1944. Estudió Economía en la Escuela Superior de Economía (IPN), en México, D.F. Cuenta con estudios de Maestría en Historia Regional en la UAS, con la tesis sobre los orígenes del mestizaje cultural en Sinaloa. Trabajó como ayudante estadístico en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de la SAG, en Chapingo. Impartió cátedra de Historia de la Cultura en la Vocacional de Ingeniería No. 2 del IPN.

 

En la Universidad Autónoma de Sinaloa ha desempañado las siguientes labores: Prácticas de Investigación en la Escuela de Economía; Seminario de Investigación en la Escuela de Contabilidad y Administración; Economía Agrícola en la Escuela de Economía. Investigador de tiempo completo en el Instituto de Ciencias y Humanidades, desde 1974; director de la revista Universidad y Sociedad. Trabajos publicados: La comunidad Primitiva del Noroeste; Invasión y Conquista en el Noroeste; Monografía del Estado de Sinaloa (colectiva). Paleografía de «Apologético Defensorio y Puntual Manifiesto»; libro Colección Rescate del IICH/UAS No. 12, 1981; Sinaloa 81 (varios autores); Boletín Economía y Sociedad del IIES/UAS No. 13, Vol. II, 1981. Las primeras formas territoriales en Sinaloa, director de la Colección Rescate del IICH/IIES/UAS sobre la historia del Noroeste y especialmente de Sinaloa 22 títulos publicados. Rescate del archivo personal del Dr. Ramón Ponce de León y una propuesta de publicación al IIES/UAS. Vidas paralelas en el porfiriato sinaloense. Revista: Signos/UAS. Primer lugar en el concurso de ensayo del Ayuntamiento de Culiacán con el trabajo titulado: Culiacán 1910, publicado por el propio Ayuntamiento bajo el título Un Cabildo ante la revolución.

En 1990 DIFOCUR le publicó el libro Culiacán 1920; coordinó el proyecto «Sinaloa para Niños», y el de «Minorías Étnicas de Origen Extranjero en Sinaloa». Fue Director de Investigación de DIFOCUR de 1987 a 1992, y de 1995 a 1998, donde coordinó la colección Sinaloa y sus Historiadores; y publicó La Plazuela Rosales Historia y Entorno; El Mercado Garmendia; El Rojo Dulce de la Espina; y Nicolás T. Bernal Amistad y Compromiso Revolucionario-.

En 1992 escribió el libro Culiacán: Confluencia de Ríos y Hombres, editado por el Desarrollo Urbano Tres Ríos. Diccionario de la Revolución Mexicana, volumen de Sinaloa (1992),Coordinador y coautor. El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa le editó Chiametla, hasta el siglo XVII, un acercamiento (1996); y Madero y los Sinaloenses (1997).También ha publicado Del Centro de Estudios Superiores de Occidente, A.C. a la Universidad de Occidente. Inventario de la serie Alejandro Quijano, del Fondo de Cultura de Sinaloa del AHGES. La Revolución en Sinaloa (Etapa Armada).Es miembro de la comisión editorial del Suplemento cultural del Sol de Sinaloa, y de la Academia Cultural Roberto Hernández Rodríguez.

Fue Director de Investigación del Colegio de Sinaloa (1993- 1994). Es responsable del proyecto de Divulgación del Patrimonio Histórico Material de Sinaloa en el IIES/UAS, conjuntamente con el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, en línea en la página principal de la UAS. Desde 1999 es Director del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, desde donde coordinó la Colección 18 Encuentros con la Historia. Gilberto López Alanís es actualmente el historiador sinaloense más avezado. Radica en Culiacán, Sinaloa. (Avendaño Gutiérrez Arturo, Forjadores de Guamúchil, Colección Letras de Adultos Volumen 2 ISEA, Culiacán, Sinaloa, febrero 2002).

 

LEAVE A COMMENT