HUMAYA, Culiacán, Sinaloa

Home » Culiacán » HUMAYA, Culiacán, Sinaloa
Culiacán No hay comentarios

Historia.- En la Relación de Culiacán, en 1582 (Papeles, obra de Francisco del Paso y Troncoso), habían aparecido ciertos escritos donde se lee la palabra amaya, por omaya o umaya. En crónicas más antiguas los nativos llamaban hueiatl al río, que significa mar, pero como su composición está en las radicales hui, que quiere decir grande, atl, significa agua o río.

Las crónicas elaboradas por Lázaro de Arregui en sus visitas a esta región de la Nueva España, en 1621, registran la existencia de un antiguo asentamiento humano a orillas de un río, habitado por los indios humayas, que perteneció a la nación Tebaca, provincia de Culiacán, reino de Nueva Galicia. Este asentamiento fue celaduría de la alcaldía de Culiacán, municipalidad y distrito del mismo nombre. La indonimia es un vocablo náhuatl-cahita. Es una palabra compuesta de la voz mexicana olli o ulli, que es como se denomina al jugo lechoso o látex que produce el árbol de hule, ulcuáhuitl, era utilizado por los indios para hacer pelotas para practicar la hulama; y la palabra cahita mayva (maya) o maiva, que significa orilla del agua.

Topónimo.-Se entiende como “lugar de árboles de hule a orillas del agua”.

Toponimia.- En este caso tiene el significado de “río grande” o en sentido figurado “río caudaloso como el mar”. Este nombre lo impusieron las tribus de la región porque en la Sierra Madre Occidental, lugar donde tiene su nacimiento, al aproximarse al mineral de Las Palmas, Durango, la corriente recibe el nombre de hueyapan. Esta expresión está formada de huey, que significa grande; a de atl, que quiere decir río o agua y pan, que significa en, con igual significado del topónimo. Esta corriente entra a Sinaloa por el municipio de Badiraguato. Cabe destacar que al río Humaya, según algunas crónicas muy antiguas, los indígenas también lo llamaban orabá.

Como ya ha quedado descrito el río Humaya nace en el vecino estado de Durango específicamente en la sierra de Santa Catarina de Tepehuanes en un sitio conocido como la Cueva del Negro, a más de 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar, en las faldas de los cerros Hamacuero y Galeana. Tras un recorrido de 107 kilómetros penetra al municipio de Culiacán por su lado Norte exactamente en la división del municipio de Badiraguato y el antiguo pueblo de El Varejonal donde sus aguas han sido aprisionadas por la presa Lic. Adolfo López Mateos. 53 kilómetros aguas abajo se une con el Tamazula justamente frente a la capital del estado; juntos, forman el río Culiacán. Con el nombre de Humaya y Las Juntas de Humaya, se ubican asentamientos humanos en las márgenes del río que lleva esta indonimia, aclarando que dada la explosión demográfica de la capital, hoy forman parte de sus múltiples colonias.

Derivados.- Los Humayes, comunidad en el municipio de San Ignacio.

Fuentes: Colección Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo I, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2007, Teodoso Navidad Salazar.

LEAVE A COMMENT