IRMA GARMENDIA BAZÚA (Educadora y poetisa)

Home » Culiacán » IRMA GARMENDIA BAZÚA (Educadora y poetisa)
Culiacán No hay comentarios

Nació en Eldorado, Sinaloa, el 23 de septiembre de 1936. Es licenciada en Contabilidad (1951); es autora de las obras Elementales; Las Espinas del Sueño; Signos y Azhares y Colibríes; es coautora de Ocho Escritoras sinaloenses; e Irización. Sus trabajos han sido publicados en las revistas Tierra Adentro, México, Distrito Federal; Letras, de Baja California, Madrigal, de Celaya, Guanajuato; Estela
Cultural, de Jalapa; El Sol de Sinaloa y Noroeste de Culiacán; Su obra ha sido antologada en el suplemento cultural Ancla y Estrella; Antología, de la Secretaría de Educación Pública; y en Sinaloa Lengua de Tierra, de Leo Mendoza. Ha obtenido importantes premios en los Juegos Florales Nacionales de Ciudad Guzmán, Jalisco y Tamaulipas. Premio “Silvano y Cárdenas”, de Guadalajara, Jalisco; Juegos Florales Nacionales en Oaxtepec, Morelos y el Premio Nacional de relato “Ricardo
Flores Magón”. En Sinaloa ha sido galardonada con la Flor Natural, en los Juegos Florales de Mocorito, y con el primer lugar en el concurso de la Feria Cañera de Navolato. imparti+p cátedra en el Colegio de Bachilleres, plantel Eldorado, durante años; como homenaje a su trayectoria educativa y literaria, dicho plantel lleva su nombre.

Actualmente (2017) es miembro del Seminario de Cultura Mexicana y de la Crónica de Sinaloa AC. continúa haciendo crónica, historia y poesía, participando en concursos locales y nacionales.

Fuente: Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo I, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2007, Teodoso Navidad Salazar.

LEAVE A COMMENT