JESUS WILEBALDO ORTIZ VILLA (Educador)

  Cosalá

 

Perteneció a la generación romántica que hizo de su profesión un apostolado, entregando lo mejor de sí en pro de la niñez mexicana. El maestro Willy como lo llamábamos sus amigos, fue un hombre alegre dicharachero y presto a la broma, pero eso sí, en su trabajo, siempre se empeñó con alto sentido de responsabilidad.

Este destacado educador nació en el histórico mineral de Guadalupe los Reyes, municipio de Cosalá, Sinaloa el 7 de julio de 1941. Sus padres fueron Macario Ortiz Morales y la señora Manuela Villa de la Cruz. En ese lugar su padre que era maestro, atendía a la población educativa, y que más tarde por disposición superior,recibió instrucciones de trasladarse a la comunidad de Eldorado, Sinaloa; Jesús Wilebaldo aún no ha cumplía ni siquiera un año de edad, lo hace que nuestro personaje se considere orgullosamente eldoradense.

En la recién estrenada escuela general Ángel Flores, realizó sus primeros estudios; ingresó después a la Escuela de Enseñanzas Especiales No. 23, centro educativo que albergó a cientos de jovencitos venidos de todos los rincones de la geografía sinaloense, logrando concluir la secundaria. En 1959 egresó de la Escuela Vocacional No.4 del Instituto Politécnico Nacional. Para entonces Jesús Wilebaldo era un vigoroso joven, deseoso de forjar su futuro inclinándose por la noble profesión de la medicina Rural, pero su padre, maestro al fin, no contaba con los recursos para apoyarlo en este anhelo, por lo que tuvo que abandonar su empeño y conayuda del recordado mentor Ángel González Zapata, se empleó como maestro en la escuela general Antonio Rosales, en la vecina ciudad cañera de Costa Rica, Sinaloa.

En la práctica, este temerario joven se dio cuenta que enfrentarse a un grupo de chiquillos no es cualquier cosa; no tenía título de maestro y no podía conseguir plaza y le sucedió lo mismo que a la maestra Olivia Balderas Cantú, a quien no se otorgó el nombramiento de directora de esa misma escuela, por no estar titulada, no obstante que había sido su fundadora.

Ortiz Villa estaba consiente que debía prepararse, tener las herramientas que le permitieran facilitar la enseñanza de conocimientos, por lo que se inscribió en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, institución de sólido prestigio, culminando su esfuerzo en 1963.

El joven Ortiz Villa se distinguió por ser alumno de excelencia y sorprendió al jurado por la seguridad en su examen de titulación, lo que le vale Mención Honorífica y la invitación a impartir la materia de paidología, en el mismo Instituto.

Cabe destacar que para entonces ya había logrado plaza de maestro federal y alternaba sus estudios con el trabajo docente en comunidades tales como San Pablo, en el municipio de Ahome; Zapotillo Viejo, donde laboró poco más de siete años. Esa etapa laboral habrá de marcar su vida para siempre pues allí encontró a la compañera de toda la vida, la señorita María de Jesús Félix Niebla con quien procreó tres hijos que han sido el orgullo del matrimonio Ortiz Félix.

Ya casado solicitó cambio de adscripción con el ánimo de acercarse a su tierra adoptiva, logrando ubicarse en la escuela José María Morelos y Pavón, en la colonia El Vallado, de la ciudad de Culiacán, a la vez que impartía clases en la escuela secundaria Revolución de la misma colonia.

Siempre ávido de superación realizó estudios de inglés, en la Escuela Normal Superior de Tepic, Nayarit, especialidad que le permitió formar parte de la planta docente de la Escuela Secundaria Federal No. 2 y en la Escuela Secundaria Técnica No.1.

En la comunidad de Sataya, se desempeñó como subdirector y luego como director de la secundaria técnica, igual responsabilidad ocupó en la ciudad de Navolato. Por méritos en servicio fue designado Supervisor de Educación Secundaria Técnica de la Zona escolar No. 4, responsabilidad que desempeñó hasta el día primero de octubre de 1994, fecha en que causó baja en el servicio educativo por jubilación; después de ello desempeñó algunas responsabilidades administrativas en la Secretaría de Educación Pública y Cultura, particularmente en la Coordinación Estatal de Asociaciones de Padres de Familia.

El día 18 de febrero de 2002, el destacado educador rindió tributo a la madre tierra, dejándonos su ejemplo de bohonomía, honradez y trabajo. Jesús Wilebaldo Ortiz Villa fue de esos maestros íntegros, arriesgados y batalladores que no escatimaron tiempo y esfuerzo en la noble tarea de educar; luchó por sus ideales hasta el final, dejando a sus hijos el ejemplo del trabajo y el respeto a los demás. La noticia de su muerte causó consternación en el medio magisterial y en los muchos amigos que supo conquistar con su trato amable y su don de gentes; no se diga en los exalumnos a los que impartió sus conocimientos.  Los educadores en la transformación social de Sinaloa, Historias de vida, Teodoso Navidad Salazar, 2017.

Deja un comentario