JOSEFINA CHANG BELTRÁN   (Educadora)

Home » Culiacán » JOSEFINA CHANG BELTRÁN   (Educadora)
Culiacán No hay comentarios

 

Maestra de la escuela para niñas Josefa Ortiz de Domínguez, ejerció el magisterio como muchos maestros de la época con tan sólo haber concluido los primeros estudios. Por lo  que, al crearse la escuela Normal Urbana Vespertina, para maestros no titulados, fundada el 18 de abril de 1947, y con el ánimo de superación académica, se inscribió en dicha institución para cursar la secundaria, en el periodo comprendido entre 1947 y 1949.

Después de terminar su turno de maestra,se le veía llegar puntual al viejo edificio del siglo XVIII, que hoy ocupa el palacio del Ayuntamiento de Culiacán, a recibir clase; era abril de 1947. La jornada de aquellos maestros, convertidos por la tarde en alumnos, era de 3 de la tarde a 8 de la noche.

Junto con Josefina Chang, se inscribieron otras entusiastas maestras deseosas de tener las herramientas metodológicas que facilitaran su trabajo; entre ellas estaban, Elisa Caro Lerma (Badiraguato); María Luisa Apodaca Armenta, nativa de La Loma, municipio de El Fuerte; Victoria Jesús Arámburo de Pizarro, oriunda de Los Limones, Mazatlán, que daba clase en el Centro Escolar Álvaro Obregón; Ramona Elisa Cárdenas Coronel, maestra de  la Escuela para niñas Josefa Ortiz de Domínguez, originaria del Puerto de Biromoa, comunidad enclavada en la sierra del estado de Durango, además de una veintena de maestros entusiasmados, por obtener el título y mejorar tanto académica como económicamente. Es importante destacar que en la creación de esta institución educativa jugaron un papel determinante los maestros Enrique Félix Castro e Isidro Salas Barrón, quienes fueron directores de educación en el gobierno del Gral. Pablo Macías Valenzuela.

La poetisa Dora Josefina Castro Ayala la describió de la siguiente manera: era una joven espigada, de estatura mediana, morena, introvertida, capacidad intelectual elevada, fuerte de espíritu, sensible, con una cicatriz, enorme en el tórax, producto de una extirpación de un tumor que le imposibilitaba realizar ejercicios físicos.

Dora Josefina se expresó así de La Pina como cariñosamente le llamaban sus amigos: era una mujer bien apreciada por la dulzura de su trato. Sus cualidades humanas y profesionales eran superiores. Una mujer que se nos antoja fue elegida para dignificar la voz del Maestro.

La maestra Josefina Chang murió una mañana del viernes 28 de abril de 1950, a causa de la fatiga ocasionada por el esfuerzo realizado al salvar a Juanita Mendoza y Reynalda Ríos, dos de sus alumnas que se bañaba en las aguas del río Humaya, a donde el grupo había acudido para festejar el Día del Niño.

Cabe destacar que por ese entonces Josefina Chang se desempeñaba como maestra de sexto año en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, que funcionaba en el Hospicio, hoy sede del palacio de gobierno municipal de Culiacán.

 

LEAVE A COMMENT