JUAN MANUEL VELIZ FONSECA (Educador y promotor cultural)

  Sinaloa (municipio)

Semblanza

Juan Manuel Veliz Fonseca

El profe Juan Véliz, como le conocen en el municipio de Sinaloa. Es un enamorado de su tierra, costumbres, tradiciones y de nuestra historia, por ello desde muy joven ha incursionad en la investigación para dejar plasmados en escritos publicados en diferentes diarios y revistas de circulación estatal, el esfuerzo de su trabajo para que las nuevas generaciones, no olviden sus raíces culturales.

Este personaje nació en la antigua Villa de Sinaloa (hoy de Leyva), el 3 de junio de 1954. Sus padres fueron los señores Juan Manuel Veliz Fonseca y Soledad Fonseca Romero. Casó con la señorita Jesús Emilia Moreno Vázquez, con quien procreó a Tania de Jesús y Abril Alejandra.

Juan Manuel Véliz Fonseca llevó a cabo sus estudios en la escuela primarias Luis G. de la Torre (1960-1966), y los de secundaria los concluyó dentro del programa del Instituto Nacional para la educación de los Adultos (INEA) (1978-1979). Con deseos de superación se inscribió en la escuela José G. Heredia (por cooperación), en la cabecera municipal (1979-1981). Ese mismo año se inscribió en la Universidad Autónoma de Sinaloa, y en 1986, concluyó la licenciatura en psicología. Es en esta etapa de su vida estudiantil donde Véliz Fonseca descubrió su gusto por la política, por lo que buscó y logró ser consejero universitario electo por sus compañeros (1984-85).

Con el paso del tiempo sería uno de los fundadores en su tierra del Partido Socialista Unificado de México, que después se trasformaría en Partido Mexicano Socialista. Actualmente milita en las filas del PRD; siendo el primer regidor, en su municipio bajo las siglas de esta organización política (1992-95).

Véliz Fonseca ha colaborado en suplementos culturales de El Sol de Sinaloa, El Debate y el desaparecido Diario de Sinaloa  así como en el periódico La Voz del Norte,  abordando temas de carácter histórico y cultural de nuestra región, por ello no fue fortuita su llegada como director de la Casa de la Cultura de su municipio (2000). Antes, en 1995, junto con otros profesionistas sinaloitas fundaron la escuela preparatoria Venancio Leyva Murillo, que después fue incorporada a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Incansable luchador social, Véliz Fonseca buscó representar dignamente las demandas ciudadanas. Ávido de superación profesional se licenció como abogado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, en 2001.

Los jóvenes y los no tanto, lo recuerdan y reconocen en él, a un verdadero promotor del fútbol, deporte que promovió por más de 20 años.  Durante casi una década, Veliz Fonseca se desempeñó como comisionado auxiliar de la Sub-coordinación de la Zona Centro-Norte, de la UAS (1992-2001. Cursó la especialidad de asuntos electorales en la ciudad de Los Mochis y trabajó en la Dirección Editorial dela UAS. En 2016 fue designado Delegado del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA), en el municipio de Sinaloa. 18 Encuentros con la Historia, Ed. Presagio, 2003, Los educadores en la transformación social de Sinaloa, Historias de vida, Teodoso Navidad Salazar, 2017, 

 

Deja un comentario