LEYVA VELÁSQUEZ, GABRIEL (Sindicatura, municipio de Elota)

  ELOTA

 

LEYVA VELÁSQUEZ, GABRIEL.-
Sindicatura.-
Comisarías.- Potrerillos del Norote, Colonia Buenos Aires, LosCaimanes, Venustiano Carranza (Tanques), Estación Abocho, Graciano Sánchez, Boscoso, Emiliano Zapata, Ejido Culiacán. Dicha sindicatura fue creada por decreto del H. Ayuntamiento en 1982 y ratificada por el Congreso del Estado de Sinaloa.
Personaje.- Gabriel Leyva Velásquez. Gobernador de Sinaloa.- Nació el 30 de junio de 1896, en Los Humayes, municipio de San Ignacio. Hijo del protomártir de la Revolución en Sinaloa,Gabriel Leyva Solano y de Anastasia Velásquez, realizó sus pri-meros estudios en la cabecera municipal de Sinaloa (después sería de Leyva). Estudió en la escuela Nacional de Maestros en el D F.
Ingresó al ejército al mando de Álvaro Obregón y Venustiano Carranza y luchó contra Victoriano Huerta y Francisco Villa. Durante el callismo combatió a los cristeros, en Jalisco y Michoacán. En 1929, estando en las filas del regimiento al mando de Abelardo L. Rodríguez, ascendió a coronel. Gobernó(interino), Sinaloa al desaparecer los poderes del Estado durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, aunque los problemas políticos entre grupos de poder no dejaron concluir su interinato. Fue diputado federal, Oficial Mayor de la campaña presidencial de Manuel Ávila Camacho. Senador de la república (1940-1945),Secretario General de la CNC.
.
En el período comprendido de 1957 a 1962 gobernó Sinaloa. Terminado su mandato se reincorporó al ejército y de nuevo fue senador por Sinaloa (1970-1975). Falleció en la ciudad de México, en 1985.
Toponimia.- Se interpreta como donde se reconoce al hijo del protomártir.

 

Fuente: Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, 2011, Editorial 11 Ríos, Culiacán, Sinaloa Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Teodoso Navidad Salazar.

LEAVE A COMMENT