MANUEL BONILLA (Escritor y precursor de la revolución

  SAN IGNACIO

Image result for imágenes de San Ignacio, sinaloa

Caserío en San Ignacio

Nació en San Ignacio Sinaloa (1867- 1957). Estudió ingeniería topográfica en Estados Unidos. Fue regidor del Ayuntamiento de Culiacán. Escribió novela y poesía en el “Correo de la Tarde” con el seudónimo de “Marcial”. Escribió un libro sobre los petroglifos de Sinaloa. En 1891 se le designó director del Periódico Oficial del Estado de Sinaloa. Fue miembro supernumerario del Supremo Tribunal de justicia y administrador general de la fábrica textil “El Coloso de Rodas”; trabajó para la Compañía Naviera del Pacífico, donde la familia Redo tenía intereses. Rompió con Diego Redo cuando éste obtuvo la gubernatura mediante fraude en contra de José Ferrel en una elección de muchas irregularidades. Se afilió a la corriente maderista y fundó el Club antirreleccionista de Sinaloa en enero de 19 10. Figuró como director del periódico “El Correo de la Tarde”, periódico de la oposición, propiedad de Andrés Avendaño.

Image result for imágenes de San Ignacio, sinaloa

Crecida del río Piaxtla, al cruzar por San Ignacio, Sinaloa. 

Permaneció seis meses preso, y a punto de ser enviado a las tinajas de San Juan de Ulúa por sus ideas revolucionarias, recobró la libertad gracias a la intervención personal de Francisco I. Madero. Sirvió a Madero en Ciudad Juárez e intervino en el restablecimiento de la paz entre Sinaloa y Sonora en 1911. Trató de zanjar las dificultades entre Diego Redo y los jefes maderistas a fin de que la ciudad de Culiacán no sufriera las terribles consecuencias del incendio y el saqueo en los días difíciles de 1911. No lo logró y Juan M. Banderas ordenó el incendio de la fábrica textil El Coloso cuando Redo se negó a entregar la plaza. El ingeniero Bonilla organizó los servicios públicos en Mazatlán e integró un cuerpo de rurales. Francisco León de la Barra le ratificó el nombramiento de ministro de Comunicaciones con que le había distinguido Madero durante su gobierno provisional de Ciudad Juárez.

Image result for imágenes de San Ignacio, sinaloa

Bello paisaje

Al caer Madero se incorporó a Carranza, pero sus ideas no comulgaron con Carranza, lo que le valió el destierro. Volvió al país en 1914 sirviendo al Gral. Francisco Villa, quien le encomendó poner en orden al problema agrario de Chihuahua. Falleció en Mazatlán el 17 de octubre de 1957. Efemérides Sinaloenses, Luis Antonio García Sepúlveda.

LEAVE A COMMENT