Maria del Rosario Espinoza Espinoza (campeona en taekwondo).

  Sinaloenses Ejemplares

Deportista mexicana, nacida en La Brecha, Guasave, Sinaloa, el 29 de noviembre de 1987. Es campeona en taekwondo. Ganó medalla de oro, en los Juegos Olímpicos de China el 23 de agosto en 2008, derrotando a la noruega Nina Solheim (3-1), en la modalidad de +67 Kg.

Obtuvo medalla de bronce ante la cubana Glenhis Hernández, en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, y al ganar medalla de plata en la Olimpiada de Rió, 2016, se coloco como la primera mexicana que obtiene condecoraciones en tres Juegos Olímpicos.

Ganó dos medalla en el Campeonato Mundial de Taekwondo,durante los años 2007 y 2017; tres medallas más en el Campeonato Panamericano  Mundial de Taekwondo, entre 2010 y 2016

En los Juegos panamericanos entre 207-2015, obtuvo dos medallas; dos más de oro en los Juegos Centroamericanos  y del Caribe (2010-2014).

 

 Image result for imágenes de Maria del Rosario Espinoza Espinoza

María del Rosario Espinoza Espinoza

Nacida en: La brecha, Guasave, Sinaloa
Actualmente en: Mexico. DF.

ENTREVISTA

Image result for imágenes de Maria del Rosario Espinoza Espinoza

María del Rosario Espinoza Espinoza, originaria de la Brecha, Guasave, estudió en la Preparatoria en la Universidad Autónoma de Sinaloa, practica el taekwondo desde los cinco años de edad. Ella es la única sinaloense dentro del Proyecto CIMA, como atleta de alto rendimiento para asistir a los próximos juegos olímpicos de Beijín, China 2008. En el año 2004 obtuvo primeros lugares en la Olimpiada Nacional en BCS; en el Abierto Juvenil de Montreal, Canadá; en el Nacional de Adultos en SLP; en el Campeonato Centroamericano de El Salvador, además de ser quinto lugar en el Mundial Juvenil de Corea y en el Campeonato Panamericano de República Dominicana. En el 2005 ha obtenido primeros lugares en la evaluación de la Selección Nacional para asistir a la gira europea: el Campeonato Internacional Abierto de Alemania. Lleva ganadas tres medallas de oro consecutivamente en la Olimpiada Nacional y su máximo logro ha sido el quinto lugar del Campeonato Mundial Abierto de España.

ENTREVISTA:

“Este ha sido uno de mis principales premios junto con el Premio Estatal del Deporte, me siento muy motivada y este reconocimiento me impulsa más para seguir trabajando, entrenando fuerte y con decisión para seguir cosechando triunfos y lograr el sueño que anhelo y que es competir en los Juegos Olímpicos, tengo confianza en que ese momento puede ser en Beijín, China 2008, estamos cumpliendo la concentración en el Centro de Alto Rendimiento de San Luis Potosí y nuestra próxima competencia es el evento internacional abierto que se efectuará el próximo mes de noviembre en Querétaro”.

Con la emoción reflejada en su rostro, la gran atleta sinaloense, dice con firmeza que ha sido su mejor año en logros y satisfacciones, recibe su beca mensual de CIMA con un monto de 14 mil pesos y que se podrá incrementar con los triunfos internacionales. “Todo lo que he conseguido hasta el momento se lo debo al apoyo y comprensión de mi familia y a este deporte al que sigo entregándole mi vida, el taekwond

Image result for imágenes de Maria del Rosario Espinoza Espinoza

 

Espinoza Espinoza, agradeció todo el apoyo que ha recibido de parte del Lic. Emigdio Martínez Lizáraga, Director General del Instituto Sinaloense del Deporte, asimismo de todos quienes le han tendido la mano, a sus entrenadores, a las instituciones y al gobierno del estado.

Merecido Premio El titular del ISDE, Señaló Lic. Emigdio Martínez Lizárraga.

El ISDE atinadamente hizo la propuesta de María del Rosario Espinoza Espinoza, nos unimos a su festejo a su alegría y ánimo. Fue un premio que merecía ganarlo porque se trata de una jovencita de apenas 17 años de edad que ha tenido una fructífera trayectoria y consideramos que es la mejor promesa de nuestro estado para brillar en el panorama internacional. Tenemos mucha confianza en que seguirá escalando peldaños y que cumplirá su sueño de competir en unos juegos olímpicos”. “Ella es un gran ejemplo y debe ser motivación para cientos de niños y jóvenes sinaloenses que empiezan a destacar en el deporte para que sigan superándose, que no descansen y vayan cumpliendo paso a paso todas y cada una de sus metas, es un camino que está lleno de sacrificios, que implica mucha dedicación y esfuerzo, pero que a la postre brinda grandes satisfacciones”, asentó.

 

Image result for imágenes de Maria del Rosario Espinoza Espinoza

Experiencia Practica

Ella es la única sinaloense dentro del Proyecto CIMA, como atleta de alto rendimiento para asistir a los próximos juegos olímpicos de Beijín, China 2008.

Logros, Reconocimientos Nacionales o Internacionales

 

 

Image result for imágenes de Maria del Rosario Espinoza Espinoza

 

En el año 2004 obtuvo primeros lugares en la Olimpiada Nacional en BCS; en el Abierto Juvenil de Montreal, Canadá; en el Nacional de Adultos en SLP; en el Campeonato Centroamericano de El Salvador, además de ser quinto lugar en el Mundial Juvenil de Corea y en el Campeonato Panamericano de República Dominicana. En el 2005 ha obtenido primeros lugares en la evaluación de la Selección Nacional para asistir a la gira europea: el Campeonato Internacional Abierto de Alemania. Lleva ganadas tres medallas de oro consecutivamente en la Olimpiada Nacional y su máximo logro ha sido el quinto lugar del Campeonato Mundial Abierto de España.

La guasavense y seleccionada nacional de taekwondo, María del Rosario Espinoza Espinoza recibió de manos del gobernador, Lic. Jesús A. Aguilar Padilla, el “Premio al Mérito Deportivo 2005″ que otorga el H.Congreso del Estado. En el marco de la entrega de este premio, también fueron galardonados tres jóvenes talentosos con brillante y limpia trayectoria: Walter González Domenzaín, Mérito Académico, Científico y Tecnológico; Francisco Machado Gálvez, Mérito Cívico o Social y José Manuel Chu Reyes, Mérito Artístico. Se realizó una sesión solemne para llevar a cabo únicamente la entrega de estos premios consistentes en diploma de reconocimiento, medalla y un estímulo en metálico de 25 mil pesos. De entrada, el Presidente de la Gran Comisión en la LVIII Legislatura, Lic. Jesús Burgos Pinto, dijo que el congreso impulsa estos premios como un acicate a la energía, la creatividad y la dedicación de los jóvenes sinaloenses, toda vez que con ello contribuyen a la formación y consolidación de una cultura de trabajo y superación que permite un mayor desarrollo de nuestro estado. El premio destaca lo bueno de los sinaloenses, su esfuerzo y muestra de calidad, pero sobre todo un alto espíritu de superación en los distintos campos de su desempeño. Se hicieron honores a la bandera, se entonó el himno nacional y la Orquesta Sinaloa de las Artes estuvo deleitando los finos oídos de la concurrencia. El Diputado Guadalupe Carrizoza Cháidez, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, dio lectura a los acuerdos del jurado. Enseguida el jefe del ejecutivo estatal encabezó la ceremonia de premiación y emitió un sentido mensaje donde ponderó y destacó los logros de los cuatro jóvenes de quienes opinó: ” Son el verdadero rostro de Sinaloa, son un gran ejemplo para nuestra sociedad y estamos muy orgullosos de que sean sinaloenses”.

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE A COMMENT