MARÍA LUISA COTA GONZÁLEZ (Educadora y promotora cultural)

Home » EL FUERTE » MARÍA LUISA COTA GONZÁLEZ (Educadora y promotora cultural)
EL FUERTE No hay comentarios

 

Image result for maría luisa cota gonzález fotografías

Semblanza

La entrevista se llevó a cabo una cálida mañana de mayo, de 2008, en la ciudad de El Fuerte. Platicamos mientras se desarrollaba un encuentro de cronistas al interior de lo que fue la antigua cárcel municipal, construida de sólida cantera a principios del siglo XIX. Estábamos en el pórtico sostenido por gruesos muros que protegen celosamente la historia del vetusto edificio.

María Luisa Cota, lucía pantalón de mezclilla y blusa blanca. No se inhibió frente a la grabadora. Es una mujer segura de lo que habla. De manera libre narró la historia de su vida. Es una mujer llena de emoción. Hurgó en sus recuerdos y evocó los tiempos que se fueron y se encontró con sus padres, el señor Ramón Cota Soto y la maestra Hermelinda González. De esta última heredaría la vocación que la llevó a conocer las penurias que pasaban los maestros rurales de esos tiempos.

Era una quinceañera cuando me inicié en el magisterio- me dijo mientras sus ojos miraban al infinito. Su rostro  moreno, de finas facciones reflejaba la emoción al narrar su paso por el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, en la ciudad de Los Mochis, así como la culminación de la especialidad en Lengua y Literatura, llevada a cabo en la escuela Normal Superior de Nayarit, donde destacó por su liderazgo, formando parte del cuerpo de gobierno del directorio estudiantil.

María Luisa Cota es mujer de recia personalidad; irradia energía, ser humano de excepción. Como educadora que fue, impartió cátedra en primaria, secundaria, bachillerato (Cobaes); ha impulsado talleres de lectura y redacción, encuentros de poesía, cuento, oratoria, ortografía, concurso de carteles, en todos los niveles educativos, destacando aquellos realizados en las universidades de Occidente y Autónoma Indígena de México, también en secundarias Técnicas,  así como en los planteles del Colegio de Bachilleres, en El Fuerte.

Su capacidad de liderazgo y de gestión de las demandas de la comunidad la llevó a ocupar distintas responsabilidades siempre en el ámbito del servicio social. Entre ellas destaca haber sido regidora del Ayuntamiento del municipio de El Fuerte (1981-83). Ocupó la dirección General de Promoción y Acción Social Municipal (1993-95); presidió el Consejo de Participación Social de la Educación (2001-04). Coordinó el Consejo de Cultura Municipal, en coordinación con Difocur, el periodo 2005-07 (hoy Instituto Sinaloense de Cultura). Ha impulsado  talleres enfocados a combatir la drogadicción y ha fomentado el deporte. Por su trayectoria como promotora cultural, fue nombrada Secretaria de la Comisión Local para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural del municipio de El Fuerte. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana.

María Luisa Cota González

Tuvo la oportunidad de servir a sus compañeros desde la dirigencia de las delegaciones sindicales de las secciones 27 y 53 del SNTE. Ha impartido infinidad de conferencias sobre valores, cultura y educación en distintos foros.

Al lado de otros fortenses que desean un futuro mejor para su tierra, impulsó el proyecto que elevó a la categoría de Pueblo Mágico la ciudad de El Fuerte. La vida de esta maravillosa mujer ha transcurrido dentro del servicio comunitario; desde los clubes de servicio social, la cultura y las bellas artes. Fiel a su origen magisterial, desempeñó papel importante en la creación de la Escuela Normal Experimental de El Fuerte, junto con uno de los principales promotores de esa idea, el maestro Remberto Gil Pérez, de grato recuerdo; en ese entonces era Secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno de  Sinaloa, el Lic. Gerónimo Martínez García.

Nuestra entrevistada ha sido fundadora de escuelas primarias y secundarias, apoyando la gestión de autoridades municipales y estatales. –Mi vida ha sido el servicio a los demás– expresó la maestra.

Es una mujer vigorosa, alegre, y excelente anfitriona, derrocha jovialidad. Su casa es hermosa. Su fachada arquitectónica es de principios del siglo XX.

Las puertas de mi casa siempre están abiertas para los amigos- señaló nuestra amiga. En verdad no hace falta planeación para que el patio se convierta en una noche bohemia.  Una velada literaria donde se declama y se canta, y se comentan los problemas de la comunidad o la vida de algún personaje. El ambiente contagia hasta el más triste. Ella lleva la música a flor de piel, canta, baila y declama y ello fortalece su espíritu romántico. El patio de su casa es muy especial; árboles frutales y de ornato; plantas que hacen un verdadero oasis  en los meses de calor infernal. Su familia compuesta por sus hijos y nietos, es motor que la impulsa a vivir intensamente cada momento, a emprender nuevos proyectos en el servicio comunitario.El pasado mayo de 2014, la destacada maestra recibió la presea al Mérito Magisterial Ignacio Manuel Altamirano, por sus 40 años de servicio. Nativa de la comunidad de El Aguaje, municipio de El Fuerte, María Luisa Cota, está más activa que nunca, dando lo mejor de sí. Por ello afirma. – mi vida ha sido servir a los demás. Eso me hace sentirme útil.

LEAVE A COMMENT