MARIANO ROMERO OCHOA (Médico)

Home » Culiacán » MARIANO ROMERO OCHOA (Médico)
Culiacán No hay comentarios

Image result for imágenes de San Lorenzo, Culiacán, Sinaloa.

Iglesia en San Lorenzo

Nació en San Lorenzo, municipio de Culiacán, el 23 de noviembre de 1905. Fue el segundo hijo, de siete, que procrearon don Mariano Romero y Mercedes Ochoa. Dicha familia se trasladó a Culiacán, en ese mismo año. Estudió en la escuela “Modelo” Benito Juárez (calle Rafael Buelna y Ruperto Paliza). Ingresó al Colegio Civil Rosales donde estudió secundaria y la preparatoria; la carrera de medicina la llevó a cabo en la Universidad Autónoma de México. Dada su destacada labor profesional fue designado médico oficial, primero, del presidente Abelardo L. Rodríguez y luego de Lázaro Cárdenas del Río. Alternó estas actividades con la cátedra en la Universidad Autónoma de México y en el Instituto Politécnico Nacional, dirigido por el Ing. Juan de Dios Bátiz. Al inicio de 1940, junto con el Dr. Rigoberto Aguilar Pico, fundaron el Hospital del Niño de la ciudad de México. Fue llamado en 1940 a colaborar como director del Hospital Civil de Culiacán y en 1948 fue electo presidente municipal de Culiacán.

Image result for imágenes de San Lorenzo, Culiacán, Sinaloa.

Casona en San Lorenzo

Fue un hombre de gran sensibilidad a los problemas de la gente. Siempre tendió la mano a quien solicitaba de sus servicios, gustaba comer en la Carpa Sonia, frente del Mercado Garmendia donde solía invitar a los niños pobres a departir con él, un vaso de leche o un plato de guisado. Tal vez ello influyó para que se decidiera a establecer los desayunos escolares en las escuelas del municipio de Culiacán. Casó con la señorita María Anchondo en 1939, con quien procreó a Mercedes, Hortencia y Juan Manuel.

Tragedia.- Este destacado profesionista murió de manera trágica, ahogado en las aguas de la presa Sanalona, mientras disfrutaba de un paseo en compañía de su hermano Manuel, en el verano de 1948.
Fuente: (Herberto Sinagawa Montoya. El Agua al Revés), Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo I, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2007, Teodoso Navidad Salazar.

LEAVE A COMMENT