Mercado Municipal Gustavo Garmendia.

  Culiacán

mercado garmendia 2

Se coloco la primera piedra del inmueble el 16 de septiembre de 1910, en acto solemne conmemorativo de las Fiestas del Centenario.

 

 

 

 

 

Image result for imágenes del mercadito rafael buelna en culiacán

El  Arq. Luis F. Molina, entonces presidente municipal, coordinaba el proyecto arquitectónico para el mercado.

 

Al estallar el movimiento de Revolución, Molina huye de la ciudad en 1911, permaneciendo la construcción del mercado en una espera obligada.Hasta que ya establecido el gobierno revolucionario, el señor Crisóforo Avendaño fue el encargado de terminar la obra en 1914. Asignándosele  el nombre del arquitecto Gustavo Garmendia, jefe revolucionario muerto en el sitio de Culiacán.Mercado GARMENDIA

Es un edificio en el que se manifiesta un refinado lenguaje académico de estilo neoclásico, de excelente calidad en su composición formal y espacial.

2 thoughts on - Mercado Municipal Gustavo Garmendia.

    • Estimado maestro Sánchez Acuña, Gustavo Garmendia no fue arquitecto. Fue un militar de origen Oaxaqueño, que formó parte del Estado Mayor del presidente Francisco I. Madero.
      Murió (desangrado)en combate en la ciudad de Culiacán. En su honor, el mercado principal de Culiacán, lleva su nombre “Mercado Municipal Gustavo Garmendia”, ubicado en la manzana que conforman las avenidas Gral. Juan Carrasco (lado Oriente); Gral. Domingo Rubí (lado poniente; Miguel Hidalgo (lado Sur) y Gral. Ángel Flores (lado Norte).
      Saludos.
      estamos a sus órdenes.

LEAVE A COMMENT