Miguel Castillo Cruz

  Biografías

Nació el 23 de octubre de 1916, en Villa de Álvarez, que hoy es una población conurbada a la ciudad de Colima. Hijo de una familia campesina donde su padre era el sostén de la casa, realizó sus estudios con gran esfuerzo, en la Escuela Normal de Colima, de donde egresó en 1934. Con nombramiento de maestro rural llegó al mineral de Contraestaca, enclavado en el municipio de San Ignacio, Sinaloa, asignado a la escuela primaria S. U. federal Artículo 123, Mártires de Chicago, dándole posesión Manuel García Vázquez, a la sazón director del plantel, puesto que Castillo Cruz, ocuparía cuatro años después. Inició el día 1 de octubre de ese mismo año, y su carrera en el magisterio y su estancia se prolongó por doce años en ese antiguo mineral.

Fue un hombre muy activo. Entendió el sufrimiento de los mineros que laboraban en condiciones infrahumanas, con el riesgo diario de perder la vida en los tiros de las minas. Apoyó y asesoró a los dirigentes del sindicato de mineros de la compañía en busca de mejores condiciones de vida para los obreros.

Es importante destacar que para 1946, dicho mineral había visto pasar sus mejores días, agotadas las vetas de oro y plata, lo que trajo el abandono del mineral; las familias buscaron nuevos horizontes, quedando en aquella escuela, antes repleta de niños en los seis grados, tan solo 18.

Después de retirada la compañía Mexican Candelaria Co, y quedando aquello desolado, la autoridad educativa ubicó al maestro Castillo Cruz en la comunidad de Sataya, sindicatura de Culiacán (1946-1948); en esa época era una escuela de concentración donde se recibía a niños de Villamoros, Aguapepito, El Zanjón, La Bebelamas, El Guayabo, El Molino, El Realito y El Cercón. Luego pasó a Costa Rica, que emergía vigorosamente gracias al recién construido ingenio azucarero, para fundar la escuela primaria Art. 123.

Poco duró en su encargo en Costa Rica, ya que la superioridad dispuso su traslado a la comunidad minera de Mazapil, Zacatecas, para hacerse cargo de la escuela para hijos de mineros.

El maestro Castillo logró transformar su plaza Art. 123, por la de director de primaria y con esa categoría llegó a la ciudad de Escuinapa (1949), para hacerse cargo de la escuela Héroes de Chapultepec. En 1951, fue ascendido a inspector escolar de la zona 006, con sede en Guasave. Luego fue transferido a la zona de Choix y El Fuerte, a donde llegó en 1956.

Fue fundador del partido Comunista en la región. También fue miembro de la Organización que afiliaba a mineros y maestros. Su trayectoria en varias escuelas del estado lo llevó por méritos propios a recorrer la escala desde maestro rural, supervisor escolar, llevando a cabo una gran obra social y educativa; Cumplidos los 53 años de servicio, ascendió a Jefe de Sector, posteriormente fue Director Federal de Educación, en Sinaloa (1989).

La labor de Castillo Cruz fue de trascendencia en las comunidades con escuelas bajo su responsabilidad. Apoyó a los campesinos, gestionó escuelas con teatro al aire libre, mejoras en los servicios de caminos, agua, centros de salud y gracias sus buenas relaciones sus escuelas jamás carecieron de maestros. De la misma manera instruyó a sus auxiliares para realizar pláticas sobre higiene y salud tanto en alumnos, padres y madres de familia, previniendo enfermedades que diezmaban a la población.

Apoyó la creación de sindicatos que ayudaron a los obreros de las presas Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, para acabar con abusos de funcionarios menores encargados de algunas áreas de dichos embalses.

También abogó por las familias que fueron desalojadas de esta región por la construcción de las presas y ubicadas en los nuevos centros de población de Juan José Ríos y Ruiz Cortines, para que el gobierno federal cumpliera con lo pactado, como la obra hidráulica en su nuevo asentamiento, puentes, canales, drenes, caminos y servicios básicos en la zonas urbanas.

Su nombre quedó inscrito en jardines de niños, escuelas primarias, aulas y bibliotecas, gracias su brillante labor, en el campo educativo y en la solución de la problemática de las comunidades de la región donde trabajó.

El 1 de junio de 1991, causó baja por jubilación. Los educadores en la transformación social de Sinaloa, Historias de vida, Teodoso Navidad Salazar, 2017.

5 comentario en - Miguel Castillo Cruz

  • Que gran honor saber , que un paisano mio hiciera tanto por su pueblo, que lastima que no se quedo en Colima, nos hubiese sido de gran ayuda. Maestros como el,necesitamos en nuestro querido Mexico.

    • Efectivamente maestro José G. Preciado, el maestro Castillo Cruz fue un gran líder, un educador estricto en el cumplimiento de su deber; fue muy querido y respetado por las generaciones de niños que formó. La sociedad sinaloense lo recuerda con especial cariño.

    • Gracias por sus comentarios. Ese hombre fue mi padre… un maestro comprometido con la labor educativa y con México. Hace ya varios años pasó al descanso, pero su gran ejemplo sigue inspirando nuestras vidas. Saludos

      • Adriana
        Primeramente disculpa mis palabras mi primer idioma es el inglés y el español es cada día menos. Con mucho respeto tu papá fue entrevistado y la publicación fue en el libro La educación socialista en Sinaloa (1934-1940)
        De Lourdes Cueva Tazzer
        En esa publication el habla de Claudio Ruiz.
        Quisiera saber más de este hombre. Por favor si usted me podría ayudar se lo agradecería.
        Gracias

        • Perdón por contestar hasta ahora… en el ritmo de vida una lo va dejando de un momento a otro y corren los meses… Voy a investigar acerca de Claudio Ruiz y lo que logre, se lo hago llegar.

          Saludos

Deja un comentario