NABITO

Home » Culiacán » NABITO
Culiacán No hay comentarios

Historia.- Antiguo pueblo de indígenas; perteneció a la nación Lacapaxa, provincia de Culiacán, reino de Nueva Galicia. Allí, Nuño Beltrán de Guzmán fundó la villa de San Miguel de Nabito, pero ese mismo año, por el mes de septiembre, fue trasladada a un lugar cercano a donde hoy se encuentra la capital del Estado. Este asentamiento tuvo categoría de alcaldía en la municipalidad de Quilá, distrito de Culiacán. Sus celadurías fueron Higueras (El Higueral), Paredones y Huizachal.

Actualmente.- Nabito es una comisaría perteneciente a la sindicatura de Eldorado. El destacado jurista Eustaquio Buelna Pérez, señala que, esta indonimia es una voz cahita que tiene su origen en la castellanización nahuila, que quiere decir amujerado, o poblado de mujeres; amazonas de las razas guerreras y primitivas de la región. La voz nahuila fue alterada por los españoles convirtiéndola en nahuito.

Toponimia.- Se explica porque al pasar por este asentamiento los españoles sólo encontraron mujeres, lo que dio origen a la leyenda de las amazonas. El topónimo se interpreta como “lugar de amazonas”. Fuentes: Colección Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo I, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2007, Teodoso Navidad Salazar.

LEAVE A COMMENT