OSO.- Oso Viejo

Home » Culiacán » OSO.- Oso Viejo
Culiacán No hay comentarios

Historia.- Antiguo asentamiento que tuvo la categoría de celaduría en la alcaldía de Quilá, municipalidad del mismo nombre, distrito de Culiacán. Fue paso obligado de las diligencias que ofrecían el servicio de carga y pasaje en su tránsito de Culiacán a Mazatlán, vía corta, pasando por La Noria y Quilá.

Ejido Oso Viejo.- Se constituyó, el 23 de noviembre de 1965. Su fiesta tradicional es el 15 de mayo (día de San Isidro Labrador).

OSO NUEVO. –Nuevo centro de población ejidal con categoría de comisaría en la sindicatura de Quila.

Celebración.- Fiesta pagano-religiosa de San Juan los días 23 y 24 de junio.

Museo comunitario de Oso Viejo.- Denominado “Museo Comunitario Carlos Bell Castro”, en honor a su fundador, que desde niño abrigó la idea de crear algún día un centro cultural de esta naturaleza. Fue inaugurado el 29 de septiembre de 2004, en el marco de los festejos del 473 aniversario de la Villa de San Miguel de Culiacán. Está ubicado en la Casa ejidal. Este recinto contiene piezas arqueológicas, viejas herramientas agrícolas, objetos de uso común, colección de fotografías etcétera. Carlos Bell Castro, Nació en la comunidad de San Antonio, municipio de Angostura, Sinaloa; forma parte de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Sinaloa A. C. (Fuente: Álvarez Otáñez Jael).

Fuentes:Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo I, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2007, Teodoso Navidad Salazar.

LEAVE A COMMENT