PABLO DE VILLAVICENCIO

Home » ROSARIO » PABLO DE VILLAVICENCIO
ROSARIO No hay comentarios

Periodista, escritor, caricaturista y polemista originario de El Rosario, nació el 27 de enero de 1792,
fue aprendiz de sastre, a los 18 años participó en la primera batalla por la Independencia en Sinaloa, que protagonizaron José María González Hermosillo y Pedro de Villaescusa, en diciembre de 1810.
De escasa educación escolar se le considera un autodidacta. Se afilió a los Insurgentes participando también en la batalla de San Ignacio a principios de 1811, donde sufrió heridas en una pierna que lo dejaron baldado. Emigró al centro del país conociendo a Fernández de Lizardi, “El Pensador mexicano”, con el cual intimó. Juntos combatieron las ideas conservadoras de su tiempo haciendo una crítica política demoledora, con un alto sentido de la ironía. Firmó sus escritos con el pseudónimo de “El Payo del Rosario”. Se le considera como el iniciador de la caricatura política ya que incluyó en sus escritos imágenes satíricas al respecto. Defendió la división del Estado de Occidente. Sufrió persecución política y encarcelamiento. Murió asesinado en la ciudad de Toluca en 1832. Su nombre está inscrito en el Muro de Honor del Congreso del Estado de Sinaloa El principal teatro de la ciudad de
Culiacán lleva su nombre. En cierto tiempo el Gobierno del Estado de Sinaloa instituyó el premio periodístico Pablo de Villavicencio, otorgado en el día de la libertad de expresión.  López Alanís, Gilberto J., Diccionario de la Independencia en las Provincias de Sonora y Sinaloa 1800-1831, AHGS, 2010.

LEAVE A COMMENT