PUENTE MIGUEL HIDALGO, SOBRE EL RÍO TAMAZULA, EN CULIACÁN

Home » Culiacán » PUENTE MIGUEL HIDALGO, SOBRE EL RÍO TAMAZULA, EN CULIACÁN
Culiacán No hay comentarios

 

 

PUENTE Miguel Hidalgo en Culiacán.

Image result for PUENTE MIGUEL HIDALGO, SOBRE EL RÍO TAMAZULA, EN CULIACÁN

Sobre el río Tamazula, en el cruce al pueblo de Tierra Blanca, al norte de la ciudad. Fue iniciada su construcción con un diseño del ingeniero Luis F. Molina en 1910, a base de piedra y mampostería, luego se le incluyó otro diseño a los pilotes siguiendo la técnica de pilotes de acero, rellenos de cemento como los del puente Negro, en el río Culiacán.

Image result for PUENTE MIGUEL HIDALGO, SOBRE EL RÍO TAMAZULA, EN CULIACÁN

Al inaugurarse en el año de 1910 como obra del Centenario de la Independencia se sometió a consulta pública el nombre del puente. Según el periódico El Monitor, diario sinaloense de la tarde, editado en la ciudad capital del estado el concurso fue ganado por Yukito Gastélum con el nombre de “Francisco Cañedo” con el cual fue inaugurado. Posteriormente fue nombrado como “Miguel Hidalgo y Costilla” con varias remodelaciones, incluyendo la separación de sus grandes arcos de acero a ambos lados. En el año de 2010 este puente fue sujeto a una ampliación incluyéndose tres carriles con un camellón el medio.

Image result for PUENTE MIGUEL HIDALGO, SOBRE EL RÍO TAMAZULA, EN CULIACÁN

En el decreto de expropiación de las nuevas áreas afectadas, publicado en El Estado de Sinaloa, órgano Oficial del Gobierno del Estado de Sinaloa Nº 026, del lunes 01 de marzo de 2010 y cumpliendo el acuerdo número doce, emitido por la sesión de Cabildo celebrada el 24 de noviembre de 2009, se autorizó al Presidente Municipal de Culiacán expropiar un bien inmueble de 1,034, metros cuadrados en la colonia Gabriel Leyva. El procedimiento administrativo de expropiación fue sobre los bienes de la sucesión intestamentaria de la C. Serafina Beltrán Viuda de Rogers, pero finalmente la acción se hizo sobre la sucesión intestamentaria de los señores Juan Ramón Rogers Gutiérrez y Serafina Beltrán Meza.

Image result for PUENTE MIGUEL HIDALGO, SOBRE EL RÍO TAMAZULA, EN CULIACÁN

El decreto de expropiación observa la participación de Rosalva Guadalupe y Pompeya Rogers Beltrán en un convenio para el pago de indemnización por futura expropiación de la superficie de 1,034 metros cuadrados. López Alanís, Gilberto J., Diccionario de la Independencia en las Provincias de Sonora y Sinaloa 1800-1831, AHGS, 2010.

LEAVE A COMMENT