RAFAEL BUELNA TENORIO

Home » Mocorito » RAFAEL BUELNA TENORIO
Mocorito No hay comentarios

Image result for fotos de rafael buelna tenorio

El Gral. Rafael Buelna Tenorio, nativo de Mocorito, Sinaloa, murió en Morelia, Michoacán,  el 23 de enero de 1924, en Morelia, Michoacán, al hacer un reconocimiento del terreno al frente de cincuenta soldados de su escolta personal. Apenas iniciaba la caminata en los primeros caseríos, cuando sorpresivamente recibieron una cerrada descarga de fusilería. Cayó el “Granito de Oro” por una bala que después de penetrar su estómago se quedó alojada en la espina dorsal.

Image result for fotos de rafael buelna tenorioAl día siguiente fue sepultado en el panteón de Morelia, Michoacán. Once años después sus restos fueron traídos a Culiacán y sepultados en la Rotonda de los Sinaloenses Ilustres.

El veintidós de enero de 1974, el Gobierno del Estado de Sinaloa promulgó el decreto número 198, donde se declaró “Hijo Predilecto de Sinaloa” al General Rafael Buelna Tenorio, y ordena que sea inscrito su nombre con letras de oro en el Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado.

Image result for fotos de rafael buelna tenorio

Compendio Toponímico y Geográfico de Sinaloa, Dirección de Investigación y Fomento a la Cultura Regional, U de O, Gobierno del Estado de Sinaloa, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2006. Teodoso Navidad Salazar.

 

LEAVE A COMMENT