Renato Arriola  Aguilar (Ingeniero Civil)

  SAN IGNACIO

 

Renato Arriola  Aguilar nació el 28 de marzo de 1938, en Ixpalino, San Ignacio, Sinaloa. Se graduó como Ingeniero Civil con especialidad en Hidráulica, en la Escuela Superior de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, con la tesis Anteproyecto de la Presa de  Almacenamiento El Sabino-El Fuerte, Sinaloa.

Related image

Ing. Renato Arriola Aguilar

Trabajó en la Secretaría de Recursos Hidráulicos; participó en diseño de gran-des obras de irrigación, en proyectos ejecutivos de presas de almacenamiento importantes como: La Valerio Trujano (Guerrero); Francisco Villa (Durango); Josefa Ortiz de Domínguez(El Fuerte, Sinaloa); el sistema de riego por gravedad de la presa El Cazadero (Zacatecas), con su respectiva presa derivadora Loma Colorada. En 1975 trabajó para la CFEcomo subgerente de Servicios Técnicos, coordinando por más de seis años, ejecución de obra hidroeléctrica, termoeléctrica,geotermoeléctrica y nucleo eléctrica; entre las plantas más conocidas se encuentran Chicoasén (Chiapas); Tula, (Hidalgo);Manzanillo, (Colima); Mazatlán, (Sinaloa) y Laguna Verde (Veracruz).

 

Arriola Aguilar es socio vitalicio del Colegio de Ingenieros Civiles de México, desde 1967; integrante del Comité para Certificación de Ingenieros Especialista en ingeniería de costos, relativos a la construcción de todo tipo de proyectos de infraestructura; miembro dela Sociedad de Ingeniería Económica, Financiera y de Costos. Durante 12 años impartió cátedra sobre Construcción II, como maestro invitado de la UAS. Fue jefe de la Unidad de Contratación y Precios Unitarios de la CFE

Image result for imágenes de Ixpalino, Sinaloa

Ixpalino, San Ignacio, Sinaloa.

Los últimos 12 años, Arriola se desempeñó como Gerente de Contratos de Obra Pública, Secretario Técnico del Comité Central de Contratos de Obra Pública y Servicios Relacionados con las mismas y PIDIREGAS, de la CFE, así mismo como responsable normativo de procesos de contratación y administración de Obra Pública al interior de la CFE. Se retiró del servicio público de manera formal el 7 de marzo del 2011, entregando la estafeta físicamente el 14 de abril de ese mismo año.

Image result for imágenes de Ixpalino, Sinaloa

Fuente: Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, 2011, Editorial 11 Ríos, Culiacán, Sinaloa Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Teodoso Navidad Salazar.

LEAVE A COMMENT