REYES, GUADALUPE DE LOS.-(Cosalá, Sinaloa)

  COSALÁ
REYES, GUADALUPE DE LOS.-
La hispanonimia es voz castellana.
Origen.- Guadalupe viene de guada, hispanización árabe wad, significa río, y lupe, del latín lupus, lobo,procede de la raíz indoeuropea uel, significa el que rompe, el que lacera, el que desgarra; en relación con los reyes, es el plural de rey, del latín rex, regis, monarca o príncipe soberano de algún reino, y que en este caso alude a la celebración religiosa de la adoración de los reyes.
Mineral.- El nombre de Guadalupe de los Reyes lo lleva un pueblo, fundado a mediados del siglo XVIII. Tuvo auge minero antes y después de la Independencia de México, con España. Fue tanta su demanda laboral que, el censo de 1869 registraba una población de más de 3 mil habitantes. Estuvo comunicado con Cosalá a través de las diligencias que a su vez se detenían en Las Habas, PalVerde, Chuchupira y Tasajera.
Municipalidad.- Fue municipalidad, y sede de la cabecera del mismo nombre, distrito de Cosalá. Las celadurías de la alcaldía fueron Lagunita, El Pino,Hacienda Vieja, Las Habas, Sangrelindo y Potrerillo.
Actualmente.- Es un pueblo casi fantasma al desaparecer la explotación de las minas del lugar; es sede de la sindicatura del mismo nombre. Sus comisarías son El Camichín de los Luna, El Pino,El Capule, El Saucito, La Crosolia, El Sauz, Agua Caliented e los Urrea, El Tule, La Tasajera, Potrerillos de los Torres y La Guasimita, entre otras.
Atractivos Turísticos.- La región ofrece a propios y extraños magníficos paisajes así como gran riqueza en flora y fauna.
Músicos.- En este centro minero hubo una banda de música de viento conocida como Banda de Guadalupe los Reyes. Según Ramón Beltrán Rivas (originario de Cosalá y músico también), sus fundadores fueron Silvestre Cárdenas, Pedro Portillo, Isidro Ochoa, Mariano López, Lino Meraz, Efrén Ramírez, Ángel Nevárez, Rosario Calderón, Alfonso Ochoa y Moisés Barrios (trabajadores del mineral). Era la banda oficial para festejos de la independencia nacional y la que amenizaba los bailes.

 

 

 

Fuente: Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, 2011, Editorial 11 Ríos, Culiacán, Sinaloa Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Teodoso Navidad Salazar.

LEAVE A COMMENT