RÍO TAMAZULA

Home » Culiacán » RÍO TAMAZULA
Culiacán No hay comentarios

Dónde nace.- Tiene su origen al sureste de la localidad de Topia a una altura de 2 mil 300 metros
sobre el nivel del mar. A su paso por el estado de Sinaloa, sirve de límite natural entre las sindicaturas de Imala y Sanalona.

Localización.- Tamazula es el nombre del río sobre el cual está construida la presa de Sanalona, y que al pasar por Culiacán se une al río Humaya para formar el río que lleva el nombre de la capital del estado, siguiendo su curso rumbo al municipio de Navolato e internarse a las aguas del océano Pacífico, justamente en el campo pesquero El Castillo, en la bahía de Altata. El río Tamazula toma este nombre al pasar por el pueblo de Tamazula en el vecino estado de Durango. Dicho río se forma con los ríos de Cianuri y Canelas que, en este pueblo se unen.

Topónimo.- Se interpreta como “lugar donde abundan los sapos”.La indonimia es un vocablo náhuatl. Su etimología está en la composición tamazoli o tamazulin, que significa sapo y la de lan, terminación abundancial.

Fuente:  Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo I, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2007, Teodoso Navidad Salazar.

LEAVE A COMMENT