Roberto A. Hernández.- (Roberto Hernández Aragón).-

  COSALÁ
Roberto A. Hernández.- (Roberto Hernández Aragón).-
Nació el 5 de abril de 1902. Estudió contabilidad e inglés en Los Ángeles California; laboró en el Banco de México, en la capital del país. Casó con Adelita Levy Escobosa, nativa de Colima pero con raíces en San Ignacio. A la muerte de su padre regresó a Cosalá, para encargarse de los negocios familiares. En 1938,fue recaudador de rentas de Cosalá. Apoyó económicamente la candidatura a gobernador del entonces senador Rodolfo T. Loaiza, que ganó, aun en contra del deseo presidencial; sea filió al partido independiente Acción Revolucionaria Sinaloense, fundado por Loaiza, luchando contra el partido Oficial (PRM).
A fines de 1940, fue candidato a diputado por Cosalá, elección que ganó holgadamente, aunque en el resto del estado se desarrolló uno de los procesos electorales más sangrientos de la historia de Sinaloa. Formó parte de la XXXVII Legislatura (15 de septiembre de 1940-14 de septiembre de 1944). Durante el interinato del gobernador Teodoro Mayo Cruz, fue designado presidente municipal de Culiacán, en septiembre de 1944, sustituyendo a Roberto Lizárraga que,dada su conducta, no era de las simpatías del gobernador electo Pablo Macías Valenzuela.
El 31 de diciembre de 1944,al protestar como gobernador Macías, lo designó tesorero del Estado. En agosto de 1946, volvió a ser designado alcalde de Culiacán, al comprobarse serias irregularidades al presidente municipal José Z. Espinoza. El 1º de enero fue designado tesorero de Culiacán, por el flamante presidente municipal Ingeniero Manuel Rivas. En 1954, fue Oficial Primero, en el gobierno de Rigoberto Aguilar Pico. El 31 de mayo de 1954, al regresar de un viaje a Mazatlán, falleció en un accidente automovilístico a la altura del poblado El Espinal, con él murieron Armando Trujillo y José El Chango Robledo; Fausto A. Marín, quedó gravemente herido.
Fuente: Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, 2011, Editorial 11 Ríos, Culiacán, Sinaloa Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Teodoso Navidad Salazar.

LEAVE A COMMENT