ROSARIO MAGNO RÁBAGO ISLAS (Educador e historiador)

Home » CHOIX » ROSARIO MAGNO RÁBAGO ISLAS (Educador e historiador)
CHOIX No hay comentarios

Fue un educador y promotor cultural. Hombre liberal y masón grado 33, nació en El Ranchito de Islas, comisaría en la alcaldía Central de Choix. En julio de 1965, se inició como maestro alfabetizador, titulándose como profesor normalista en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio; fuerte impulsor de la educación se destacó como fundador de escuelas, primarias, secundarias y preparatorias.

Laboró en comunidades rurales del municipio de Choix. Fue director de escuelas primarias y de secundaria. Junto con otros maestros fundó la escuela preparatoria 1º de Mayo, así como el Cobaes, en la cabecera municipal, donde impartió cátedra. Se desempeñó como auxiliar técnico de supervisión educativa; Subjefe de Planeación educativa del Departamento de Servicios Regionales de la SEP, Zona norte. Coordinador Académico del Centro de Actualización del Magisterio; condujo programas de radio siempre en la promoción y rescate de nuestra identidad, entre otras tantas responsabilidades.

Publicó entre otros, los libros San Ignacio de Choix, 400 años de su historia, 1607-2007, tomo I y II. Escribió temas de carácter histórico cultural en revista y periódicos de la región, destacando el rescate de las tradiciones y costumbres de los grupos étnicos del norte del estado. Falleció el 18 de enero de 2012. Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo 6, Colegio de Bachilleres de Sinaloa, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Teodoso Navidad Salazar, 2013

LEAVE A COMMENT