SAN JAVIER (Badiraguato)

  Badiraguato (municipio)

Cabecera de sindicatura del mismo nombre.

Comisarías y rancherías.- Cieneguita de los López; El Saucito; Potrerillos de San Javier (ranchería, La Sierrita); Carricitos; El Laurel; El Frijolar; San Javier de Abajo (ranchería, El Palmarito); San Javier de Arriba; El Molino (Platanitos); El Picacho (Casas viejas); El Salto; Rancho Viejo (El Limoncito); Guayabo de Abajo (El Pelón y Cacahuates); Guayabo de Arriba (La Soledad); Calabazas; El Gato (Piedra bola); La Hiedrita (Los Coquitos y La Vainilla); El Trigo (Los Pinos y Palos Colgados); Saca de Agua  Vinaterías, Palo Dulce, El Cedro y Las Burras); Los Pericos (Aguaje del Charo, Carbonera, Sotole, y Chivas); El Laurel (Las Flores); Rancho Blanco (Los Llanos); Tepehuán; La Caña (Caña de Abajo, La Vajilla y Cerco Quemado) y Calabazas.
Derivados.- San Javier de Arriba, San Javier de Abajo, Potrerillos de San Javier.

Toponimia.- Se interpreta como lugar donde se venera a San Javier.

Historia.- Fue alcaldía de la municipalidad de Badiraguato, distrito del mismo nombre, en 1831. Sus celadurías fueron El Saucito, Santo Tomás, La Caña, Mineral de Las Yedras, El Potrero y El Guayabo.

Editorial Once Ríos. Colección Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo 7, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2011, Teodoso Navidad Salazar.

Deja un comentario