SINALOA (Fundación de la Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa)

  SINALOA (MUNICIPIO)

 

Image result for fotos de sinaloa de leyva

Iglesia en Sinaloa de Leyva.

Al visitar esta región  Nuño Beltrán de Guzmán, tomó posesión del río Petatlán en 1533, a nombre de la Corona Española, pero fue hasta el 30 de abril de 1585, después del desastre por conquistar el norte de Sinaloa, cuando se fundó la Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa a la margen derecha del río Petatlán. Sus primeros pobladores fueron Antonio Ruiz, Tomás de Soberas, Bartolomé de Mondragón, Juan Martínez del Castillo,  Juan Caballero. En 1591 llegaron a la villa, los religiosos de la orden de los jesuitas Gonzalo de Tapia y Martín Pérez, formando la misión de Sinaloa, que abarcó la parte norte de Sinaloa, sur de Sonora y parte de Chihuahua. Gonzalo de Tapia evangelizó a los habitantes de los asentamientos indígenas lamados Borvoría (por Baburía), Lepache (Opochi), Ocoroni, Cubiri, Devoropa, Matapán, Bamoa y Nío. Dada la aceptación  de su evangelio en los naturales, un año después arriban los misioneros Alonso de Santiago y Juan Bautista de Velasco. Con el ánimo de fortalecer la villa, el virrey Luis Velasco,  envió un grupo de cuarenta familias para aumentar la población y auxiliar a los misioneros; también envió refuerzos en el ámbito militar.

Image result for imágenes de la iglesia de Sinaloa de Leyva, Sinaloa

Iglesia de Sinaloa de Leyva

 

Después de la muerte del padre Gonzalo de Tapia , a manos del indígena llamado Nacaveba,se instaló un presidio militar para seguridad de los habitantes de la villa, que estuvo al mando de Diego de Urdaide, desigando capitán de Sinaloa, gobernador político y militar, que logró mantener la tranquilidad para el servicio religioso. En 1610, los jesuitas evangelizadores de la región, tuvieron la indicación de fundar la compañía de San Ignacio de Loyola, de crear un colegio y lo hicieron en esa villa, que para el año de 1678, tenía una población de 1200 familias.

Image result for fotos de sinaloa de leyva

José Ángel Gómez Mora (Cronista de la ciudad), al fondo la iglesia vieja.

En 1732 fue sede de la gobernación de Sonora y Sinaloa. Para 1760 el Colegio de Sinaloa estaba en su máximo esplendor, con influencia del modelo jesuítico, de formación económica y social que luchaba contra un grupo de españoles que trataba de desestabilizarlo. Navidad Salazar, Teodoso, Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo 8, AHGS, 2011

 

 

Image result for imágenes de la iglesia de Sinaloa de Leyva, Sinaloa

Paseos en calesa, en Sinaloa de Leyva.

LEAVE A COMMENT